Viernes 14.12.2018
Subbética Hoy

ASOCIACIONES

Las asociaciones de mujeres de la Subbética y Campiña Este-Guadajoz vuelan entre comarcas

Asociación Mujeres
Asociación Mujeres
Las asociaciones de mujeres de la Subbética y Campiña Este-Guadajoz vuelan entre comarcas

Las asociaciones femeninas de las comarcas cordobesas la Subbética y Campiña Este-Guadajoz se reúnen esta tarde en Nueva Carteya en la jornada ‘Volando entre comarcas’ para intercambiar las actuaciones y conocimientos que cada asociación pone en práctica en su localidad, con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación que cada agrupación realiza a nivel local.

Esta jornada de convivencia, organizada por la asociación ‘Trece Rosas’ de Nueva Carteya, tendrá lugar en el Hostal Monte Horquera, donde más de 80 representantes asociaciones de Castro del Río, Doña Mencía, Lucena, Cabra, Benamejí, Llano del Espinar, Encinas Reales, Córdoba, Espejo se darán cita para crear hermanamiento y sinergias, no sólo entre asociaciones de diferentes localidades, sino también de diferentes temáticas.

Pilar Campos, de la asociación de mujeres ‘La Yedra’, ha contado a este medio que el objetivo último de jornadas como esta es ‘tejer redes de colaboración entre mujeres que puedan expandirse, más allá de la propia localidad o la comarca, a través de toda la comunidad autónoma de Andalucía’. Para ello cuentan con el apoyo de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Díaz, que estará presente en esta jornada.

Campos ha resaltado también el trabajo fundamental de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) ‘que están logrando que las locomotoras de las comarcas rurales, que son las mujeres, trabajen juntas y compartan experiencias como las que hoy tenemos por delante’. En este sentido, Pilar Campos ha señalado la importancia de estas sinergias en el mundo rural, donde el machismo y el patriarcado están aún muy arraigados, para eliminar los problemas comunes de estas asociaciones, amparadas bajo la Federación de Mujeres de la Subbética ‘Minerva’.

Volando entre comarcas’ se celebra hoy, cuando apenas queda una semana para el Día de las Mujeres Rurales (15 de octubre) porque ‘las mujeres rurales son la base del desarrollo económico y social de las comarcas en las que trabajan’, según indican las organizadoras de esta jornada.