Sábado 17.11.2018
Subbética Hoy

AGRICULTURA

La vendimia Montilla-Moriles se generaliza en próximos días con la recolección de la Pedro Ximénez

Uvas listas para su recolección en el Camino de la Torca de Lucena
Uvas listas para su recolección en el Camino de la Torca de Lucena
La vendimia Montilla-Moriles se generaliza en próximos días con la recolección de la Pedro Ximénez

La vendimia en el marco cordobés de Montilla-Moriles se generaliza en próximos días con la recolección de la variedad Pedro Ximénez, al tiempo que culminará la recogida de las variedades blancas tempranas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Verdejo y Moscatel, que se inició en la segunda semana de agosto, siendo la primera zona europea en empezar la campaña.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del consejo regulador de la DOP 'Montilla-Moriles', Javier Martín, ha explicado que "lo único que se ha recogido hasta ahora son las variedades para los vinos jóvenes", de manera que "realmente la vendimia se generaliza y entra en todo su esplendor con el inicio de la recolección de la uva Pedro Ximénez", ha asegurado.

Al respecto, ha detallado que la de Montilla-Moriles es la primera vendimia de Europa porque "se recolectan las variedades para vinos jóvenes, siendo importantes, pero no decisivas en cuanto al número de kilos, porque la uva del marco es la Pedro Ximénez". Todo ello hasta principios de octubre, cuando se prevé que finalice la vendimia, esta campaña con una calidad de la uva "espléndida, igual que el año pasado, porque la diferencia está en el número de kilos".

En este sentido, ha valorado la perspectiva de crecimiento de entre el 25 y 30 por ciento sobre 2017, cuando se recolectaron más de 40 millones de kilos de uva, pero "no porque sea una cosecha espectacular, sino porque se vuelve a las cosechas normales, después de dos campañas muy malas, con la sequía galopante", a lo que ha añadido que "por muy buenas" que son las tierras albarizas del marco también tienen sus consecuencias, si bien "este año la lluvia ha caído en el momento oportuno y bastante".

Por tanto, Javier Martín ha resaltado que "este año la vendimia vuelve a su ser natural, porque la Pedro Ximénez va a empezar a vendimiarse posiblemente este fin de semana o la primera semana de septiembre", de hecho la Fiesta de la Vendimia de Montilla es el fin de semana, por lo que "vuelve a sus fechas tradicionales", ha apostillado.

De este modo, ha apuntado que "la conjugación que ha habido de lluvias con las temperaturas hace que se vuelve a las fechas de cuando se debe recolectar la uva, no tan pronto".

Y en cuanto a "la pequeña tormenta con granizo" de la semana pasada, ha dicho que pensaban que "iba a afectar negativamente a la vendimia de este año, pero la conjugación de temperaturas y el viento ha sido muy favorable, al hacer que la uva se pueda secar y sigue el proceso de maduración normal".

LAS PASERAS

Entretanto, el presidente de la DOP ha indicado que en esta campaña "las bodegas van a instalar más paseras" debido a "la mayor demanda" que hay de vino Pedro Ximénez, especialmente en el mercado asiático desde hace unos cinco años, así como en Inglaterra y países del centro de Europa.

Igualmente, ha destacado que "se incrementa la presencia en el mercado internacional, porque en los dos últimos años se ha producido un cambio radical en la Denominación de Origen", después de que "se ha incrementado el embotellado frente a la venta a granel", dado que "tradicionalmente se vendía a granel en cisternas, pero ahora se embotella con marca Montilla-Moriles, que es lo importante, porque tiene valor añadido".