martes 01.12.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

Todos los municipios de la Subbética suman postivos por coronavirus tras un fin de semana con 56 casos en Lucena, 36 en Priego o 32 en Cabra

Todos los municipios de la Subbética suman postivos por coronavirus tras un fin de semana con 56 casos en Lucena, 36 en Priego o 32 en Cabra

Empeora notablemente la situación epidemiológica tras el fin de semana en el Área Sanitaria Córdoba Sur y los municipios de la Subbética, que, por primera ve desde el inicio de la pandemia, registran nuevos contagios en todos los casos. El Área Sur registra hoy un importante repunte de 467 casos, de los que 194 corresponden a los catorce pueblos de la Subbética.

Lucena vuelve a llevarse la peor parte y suma hoy 56 positivos, pero la situación no es mucho mejor en municipios medios como Priego o Cabra, que añaden 36 y 32 casos respectivamente.

La información hecha pública esta mañana por la Consejería de Salud y Familias también incorpora otros 13 contagios en Benamejí que suponen un nuevo paso atrás tras varias jornadas de recuperación, y 12 en Almedinilla, los primeros del rebrote detectado en la residencia de ancianos, que según el ayuntamiento afectaría al menos a 28 personas, aunque no todas residentes en la localidad.

También suman otros 10 positivos Carcabuey y Rute y 9 Doña Mencía, cifra esta última que no recogería al menos los siete casos confirmados ayer por el consistorio menciano, dos de ellos entre el alumnado del Colegio Público “Los Alcalá Galiano”.

Menor es la incidencia del virus tras este fin de semana en Luque, con 6; Iznájar, con 4 casos nuevos; Palenciana con 3; y Fuente Tójar, Encinas Reales o Zuheros con uno, este último dato lejos de los 8 casos comunicados durante el fin de semana por su ayuntamiento, lo que, como en el caso de Almedinilla o Doña Mencía, deja claro la lentitud con la que se actualizan algunos datos por parte de la Consejería y evidencian que el informe diario que emite la adminisración andaluza no ofrece un foto fija de la situación real de nuestros pueblos.

INCIDENCIA ACUMULADA

En cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ningún municipio de la Subbética sobrepasa a día de hoy el umbral de los mil casos, aunque todos los municipios experimentan una subida en sus tasas de contagios. Benamejí sigue ofreciendo el peor dato, con un índice acumulado de 825, Almedinilla sube hasta los 543 a falta de que la estadística refleje la incidencia real del brote en su residencia; Carcabuey y Priego se sitúan al borde de los 500, con 497,5 y 486 respectivamente; Palenciana repunta hasta los 406; Doña Mencía está en 366 aunque sin comptar todos los casos comunicados desde su ayuntamiento; Cabra llega a 324 y Lucena 302. El resto de municipios quedan por debajo de la barrera del 300.

Comentarios