Viernes 21.09.2018

SIGUEN LAS LLUVIAS

Las sucesivas borrascas dejan más de 100 litros por metro cuadrado en la comarca y aportan al Pantano de Iznájar 25 hectómetros cúbicos de agua

Las lluvias seguirán durante toda la semana y dejarán en torno a otros 75 litros por metro cuadrado

 

Un aguacero en el casco urbano de Lucena
Un aguacero en el casco urbano de Lucena
Las sucesivas borrascas dejan más de 100 litros por metro cuadrado en la comarca y aportan al Pantano de Iznájar 25 hectómetros cúbicos de agua

En torno a cien litros por metro cuadrado se han recogido en Lucena, y algunos más en Cabra desde el inicio del actual ciclo de borrascas, el pasado domingo, día 25.

Según informan Lucena Meteo y Meteo Cabra a través de sus perfiles de Twitter y Facebook, el día más lluvioso fue el pasado viernes con una precipitación registrada en torno a los 35 litros por metro cuadrado, seguido de ayer domingo, con entre 15 y 20 y el jueves pasado con otros 10 a 15 litros. A estas cantidades habrá que seguir sumando, ya que la previsión meteorológica mantiene la previsión de lluvias al menos hasta el próximo domingo. Así las cosas, los totales del año agrícola empiezan a acercarse ya a los 400 litros por metro cuadrado.

Según el portal meteorológico eltiempo.es cabe esperar en torno a otros 70 litros por metros cuadrado durante esta semana, siendo los días más lluviosos el jueves, sábado y domingo, todos ellos por encima de los 14 litros y el más tranquilo el próximo miércoles, en el que predominarán claros y nubes con algún chubasco ocasional durante la jornada.

Tampoco nos libramos del viento. Así AEMET tiene decretado para este lunes su aviso amarillo en toda la comarca sur cordobesa, por vientos de hasta 70 kilómetros por hora que ya se han hecho notar desde el medio día. No pronostica AEMET nuevos avisos para los próximos días, aunque viento y lluvia seguirán estando presentes y algunas de las zonas más altas de la Subbética –por encima de 1.200 metros– incluso podrían recibir algunos copos de nieve. 

SUBE EN NIVEL DEL PANTANO DE IZNÁJAR

Además de los efectos positivos que las lluvias tendrán para el campo –pese a dificultar el último tramo de la campaña de recogida de la aceituna– los primeros beneficiados del temporal son los acuíferos y el Pantano de Iznájar. Este último ha experimentado un incremento importante en estos últimos días. Así, si el embalse más grande de Andalucía albergaba el pasado día 26 de febrero –hace una semana– 297,3 hectómetros cúbicos de agua, que suponían un 30,28% de su capacidad total, este lunes esa cantidad había pasado a ser de 322,07 hectómetro cúbicos, lo que supone un incremento de 25 Hm3 en una semana, una cantidad nada desdeñable que seguirá incrementándose en los próximos días, aunque lejos aún de los 471 Hm3 que tenía embalsados el pantano en la misma fecha del pasado año. 

Comentarios