Lunes 23.04.2018

INUNDACIONES

El subdelegado dice que la limpieza de cauces en zonas urbanas es competencia municipal

El subdelegado del Gobierno responde así a las demandas del PSOE ante las inundaciones en Lucena, Cabra o Preigo y añade que “pese a no ser competencia directa de CHG, sí se llevan a cabo actuaciones sin petición previa como medida preventiva”

Inundaciones en el casco urbano de Cara el pasado día 17
Inundaciones en el casco urbano de Cara el pasado día 17
El subdelegado dice que la limpieza de cauces en zonas urbanas es competencia municipal

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha respondido a las críticas vertidas por el PSOE sobre las actuaciones en los cauces de la provincia. Primo Jurado ha señalado que “la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ofrece asesoramiento técnico a los Ayuntamientos, competentes en la materia”, por tanto, “el mantenimiento y la limpieza de estos cauces, tanto en zonas urbanas como suburbanas es competencia de los propios Ayuntamientos” insiste el subdelegado. “Aun así, el propio organismo de cuenca ha llevado a cabo en diversas ocasiones actuaciones de limpieza, sin petición previa como medida preventiva” añade. En el caso del mantenimiento de puentes, “al igual que los cauces, la competencia de su limpieza es del propio titular de la vía, sea Junta de Andalucía, Diputación u otras administraciones” y añade que “es fundamental su conservación dado que en muchas ocasiones las inundaciones en los cauces son consecuencia de la acumulación de residuos en estas zonas”.

En números globales, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha invertido en los últimos cinco años un total de 2.738.281 millones de euros en el mantenimiento de cauces en la zona de Córdoba. En lo que llevamos de 2018, este importe asciende ya a 848.728 euros en distintas actuaciones localizadas en municipios como Lucena, Badolatosa, Baena, Alcolea, Monturque, Cabra, Aguilar, Santaella, Peñarroya, Rute o Iznájar. “Algunas de estas actuaciones se han realizado a iniciativa propia de la Confederación”, ha señalado Primo Jurado quien tacha de “demagógica la actitud del PSOE que parece desconocer la normativa vigente”. “No podemos tolerar que se viertan mentiras sobre este asunto, más cuando el propio organismo de cuenca toma la iniciativa en muchos casos donde los propios ayuntamientos se desentienden”.

Primo Jurado ha querido resaltar especialmente la actuación de La Granjuela, “a pesar de las criticas vertidas por distintas administraciones públicas y por el propio alcalde en particular, la CHG no había recibido petición por parte del propio Ayuntamiento para la limpieza del cauce”. “Pese a ello, se ha determinado evaluar una posible actuación en el tramo aguas bajo del caso urbano”, insiste el subdelegado.