jueves 26.11.2020

INICIATIVAS

La Subbética se tiñe de rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Algunos Ayuntamientos y alcaldes se han unido a la causa con un mensaje de apoyo en sus redes sociales y otros, como el de Benamejí o Luque, han lucido de rosa sus fachadas.
Imagen del ayuntamiento de Benamejí durante el pasado viernes (Fuente: @Ayuntamiento.De.Benameji)
Imagen del ayuntamiento de Benamejí durante el pasado viernes (Fuente: @Ayuntamiento.De.Benameji)
La Subbética se tiñe de rosa para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Octubre tiene muchos significados, pero uno de los más importantes es la celebración del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el cual se lleva a cabo en todo el mundo para contribuir al aumento de la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad. Por ello, cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada a la que se han querido sumar varios ayuntamientos y alcades de nuestra comarca con diversas iniciativas.

Las más llamativas pueden ser las realizadas en Benamejí o Luque. Ambos municipios han teñido de rosa las fachadas de sus respectivos ayuntamientos. El primero de ellos lo hizo el pasado viernes con la colaboración de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quien destacó la importancia de esta lucha aún más si cabe este año: "2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19 que también ha afectado a muchas pacientes de cáncer de mama por el colapso asistencial que se ha producido en muchos sitios. También se ha detectado un temor en acudir a las revisiones anuales debido a la preocupación por contagiarse".

Ayuntamiento de Luque

"En cuanto a las novedades que se han producido queremos destacar el estudio del ADN para predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de mama, ya que conocer exactamente el tumor es una oportunidad para individualizar el tratamiento y hacerlo más efectivo", continuó la asociación en su escrito, donde también explicó que "el cáncer es una enfermedad que afecta de forma considerable a gran cantidad de la población mundial, además de poder afectar de forma significativa cualquier parte de nuestro cuerpo, sin embargo, uno de los casos más relevantes son las mujeres que padecen cáncer de mama, las cuales se ven realmente afectadas".

No obstante, la mayor parte de las corporaciones y alcaldes de la Subbética se han unido a la causa a través de un mensaje en sus redes sociales o con la incorporación del tradicional lazo rosa en sus fotos de perfil. En él han incluido el lema "Saca pecho por ellas", un mensaje con el que este año la AECC ha titulado una campaña en la que también han incluido la habilitación de una tienda online con productos solidarios, cuya recaudación irá destinada a "fomentar la investigación en cáncer de mama, así como a programas de atención psicológica y social para pacientes y familiares afectados por la patología".