Sábado 17.11.2018
Subbética Hoy

TURISMO

La Subbética incrementó entre el 10 y el 15% el número de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto

JUAN PÉREZ SUBBETICA
JUAN PÉREZ SUBBETICA
La Subbética incrementó entre el 10 y el 15% el número de pernoctaciones durante los meses de julio y agosto

La Subbética incrementó entre un 10 y un 15% el número de pernoctaciones en sus hoteles y alojamientos turísticos durante los meses de julio y agosto pasados. El presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, ha realizado hoy un positivo balance del desarrollo de la campaña, que pese a coincidir con la temporada baja en la comarca se salda con datos muy positivos, según se desprende del análisis de los datos aprtados por los establecimientos y la plataforma estadística de la Mancomunidad.

En el capítulo de hoteles y pensiones Pérez ha diferenciado entre los ubicados en el entorno urbano y los de carácter rural. En los primeros, en municipios como Lucena, Cabra o Priego, el índice de pernoctaciones ha subido con respecto al año pasado una media de un 12%, rozando el 70% de ocupación tanto en los meses de julio y agosto. Un 60% de los usuarios de estos establecimientos fueron nacionales, mientras que el 40% restante fue turismo internacional, sobre todo belgas, franceses y holandeses, en su mayoría remitidos desde agencias de viajes mayoristas con el viaje totalmente planificado.

En cuanto a los hoteles y apartamentos rurales, ubicados en entornos naturales como Zuheros, Luque, Almedinilla, Iznájar, o Doña Mencía el índice de pernoctación fue muy variable, oscilando entre el 80% y 90% en los meses de julio y agosto en algunos establecimientos frente al 50% y 60 % en otros, aunque observándose igualmente un incremento cercano al 12% en el cómputo general. 

En segundo bloque son los alojamientos rurales. Actualmente están registradas oficialmente 84 Casas Rurales y 158 Viviendas Turísticas, distribuidas mayoritariamente en las localidades de Iznájar, Carcabuey y Priego de Córdoba. En municipios como Carcabuey, la ocupación ha llegado al 100 % durante los dos meses estivales o al 75% de julio y el 95% de agosto en Iznájar. En este caso, Juan Pérez ha reseñado que las estancias son más largas, situándose entre una semana y 15 días y destacando el alto número de familias de franceses y belgas que repiten año tras año

Finalmente, también fue bueno el comportamiento de campings, completos durante el mes de julio con campamentos de verano  y en torno al 70% durante el mes de agosto con una orientación más vinculada al turismo familiar y a las actividades acuáticas tipo rafting y piragua en zonas como el Genil o el Pantano de Iznájar.

El presidente de la Mancomunidad ha reseñado que "el boca a boca y la buena reputación online", manifestada en forma de opiniones favorables de otros huéspedes en las páginas webs de reserva, siguen siendo las principales vías de conocimiento del destino turístico Subbética por parte de los viajeros.