Jueves 16.08.2018
Subbética Hoy

FIESTAS ARACELITANAS 2016

Reportaje: La Romería de Subida al Santuario de Aras cierra mañana el ciclo de las Fiestas Aracelitanas.

Desde hace algunos años la cofradía asigna la subida a alguna asociación o entidad local. Este año ese honor ha recaído en el destacamento de la Guardia Civil en Lucena, que designó en su día al capitán de Tráfico, José Antonio Montes Pineda, como manijero.

Subida6
Subida6
Reportaje: La Romería de Subida al Santuario de Aras cierra mañana el ciclo de las Fiestas Aracelitanas.

La de este domingo, día 10 de junio, es la fecha marcada en el calendario para devolver a la Patrona de Lucena, María Stma. de Araceli, a su reinado sobre el campo andaluz, que se domina desde su Real Santuario, en lo más alto de la Sierra de Aras. Con la Romería de Subida se cierra cada año el ciclo aracelitano y las fiestas que Lucena celebra en honor a la "Madre dulce y buena" desde hace más de cuatro siglos y medio.

La jornada romera se iniciará a las 7 de la mañana con la tradicional misa de romeros en la iglesia de San Mateo, presidida por el Rvdo. David Aguilera Malagón, Vicario Episcopal de la Campiña y en la que intervendrá el coro aracelitano "La Buena Gente". Sobre el altar mayor de la parroquia, el trono romero de la Virgen aguarda ya el momento en el que la cuadrilla de santeros tome sus andas para llevarla de vuelta a su Santuario, cerrando un año más la tradición de su presencia en la ciudad.

Subida53

Fuera, en las inmediaciones de la Plaza Nueva, aguardarán las decenas de carrozas, adornadas con flores de papel entretejiendo ricos tapices, en las que peñas, grupos de amigos y asociaciones acompañarán a la Virgen en el camino de vuelta.

La salida desde San Mateo o la despedida de Lucena, cerca de la Puerta de la Mina, marcan algunos de los momentos más emotivos de estos primeros momentos de la romería, que luego se ampliarán camino de la sierra en una  jornada de convivencia en la que pesa la nostalgia y el recuerdo de los buenos momentos vividos durante las aún recientes fiestas patronales, sobre todo entre la Corte Aracelitana y las cuadrillas de santeros que han tenido el honor de pasearla en sus distintas procesiones.

Subida10

Manijería para la Guardia Civil

Desde hace algunos años la cofradía asigna la subida a alguna asociación o entidad local. Este año ese honor ha recaído en el destacamento de la Guardia Civil en Lucena, que designó en su día al capitán de Tráfico, José Antonio Montes Pineda, como manijero, al mando de una cuadrilla de santeros integrada por numerosos componentes de este cuerpo

Se da la circunstancia de que José Antonio Montes Pineda nació en la Casa de la Virgen y es hijo del último 'hermanaco' que pedía limosna con el cuadro de plata que se expone en el Solemne Besamanos. El manijero de la subida es un gran devoto aracelitano, que aún teniendo distintos destinos profesionales siempre ha procurado disfrutar de las fiestas Aracelitanas, algo que este año podrá hacer junto a sus santeros de una forma especial.

Subida22

Cuando termine la Romería de Subida, la Virgen de Araceli volverá a quedar en el Santuario en el que es venerada desde hace siglos, poniendo fin a unas fiestas que han permitido que los lucentinos y lucentinas puedan disfrutar de forma intensa de su Patrona, a través de los distintos actos programados.

Ella, desde el Santuario de Aras, seguirá velando por todo el pueblo aracelitano y el campo andaluz.

¿Te lo vas a perder?

Subida52

TIRA TURISMO PATROCINIO

Más info:  http://turismodelasubbetica.es/lucena/

OFICINA DE TURISMO DE LUCENA

C/ San Pedro, 42 14900 Lucena (Córdoba) Tel. 957513282

Email: turismo@aytolucena.es

Facebook: www.facebook.com/turismolucena

Twitter: twitter.com/Turismo_Lucena

Youtube: Turismo Lucena

Horario de apertura: De lunes a sábado, desde las 10:00 a las 14:00 h / 17:00 a las 20:00 h.

Domingos y festivos, desde las 10:00 a las 14:00 h.

DISTINGUIDA EN 2017 CON EL COMPROMISO DE CALIDAD TURÍSTICA