Sábado 17.11.2018
Subbética Hoy

ECONOMÍA

REPORTAJE: ¿Oportunidad o amenaza? Lucena, Benamejí, Encinas Reales buscan asiento en el tren del desarrollo que lidera Antequera

Infografía del Puerto Seco de Antequera
Infografía del Puerto Seco de Antequera
REPORTAJE: ¿Oportunidad o amenaza? Lucena, Benamejí, Encinas Reales buscan asiento en el tren del desarrollo que lidera Antequera

Hace unas semanas se hacía público que el “tren supersónico” de Virgin Hyperloop se desarrollará en Antequera. El acuerdo entre la multinacional americana de Elon Musk y la empresa pública Adif permitirá validar en la localidad malagueña los prototipos comerciales de este nuevo medio de transporte que promete alcanzar los 1.200 kilómetros por hora.

El Hyperloop desarrollará en Antequera un complejo valorado en 433 millones de euros que generará 250 puestos de trabajo de alta cualificación en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos.  El proyecto generará empleo tecnológico, de calidad y primer nivel y situará a Antequera como puntera en tecnología ferroviaria en toda España, según el regidor antequerano, Manuel Barón.

Pero no es el único gran proyecto de la ciudad malagueña, que hace unos meses obtenía el espaldarazo definitivo a su puerto seco, un proyecto que lleva diez años de trámites y pretende aprovechar la ubicación estratégica del municipio en el centro de Andalucía y su conexión con distintas redes de transporte de mercancías. Este puerto seco pasa a ser sólo una parte del denominado 'MegaHub Andalucía' –en argot de la Unión Europea– primera gran área logística de España con estas características que contará con 'meganaves' de hasta 200.000 metros cuadrados, con la vocación de convertir a Antequera en el polo logístico de referencia para el sur de la península y el norte de Marruecos.

megahub antequera

Plano del Área Logística MagaHub Andalucía que se implantará en Antequera

Sin embargo, este relanzamiento de Antequera, tras el fiasco que supuso la paralización del proyecto del “anillo ferroviario” y el parón impuesto por la crisis económica, es visto con cierto recelo en su entorno más cercano. Las noticias sobre el traslado desde Lucena a Antequera del centro logístico de la empresa malagueña Master Gift Import, S. L., –MGI– y propietaria de 60 tiendas en España, con 400 empleados, ha hecho crecer el temor ante una hipotética “canibalización” del tejido productivo del sur de Córdoba desde la ciudad malagueña.

Sin embargo desde el ámbito empresarial y político esos miedos se consideran infundados y el “boom” de Antequera se mira con interés y como un factor potencial de desarrollo.

LUCENA

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, cree que” lejos de constituir un factor de riesgo para las empresas locales, el desarrollo  de estos proyectos en Antequera supondrá “una oportunidad más para nuestra ciudad y para la comarca”. Según el regidor lucentino, además de estar muy próximas, Lucena y Antequera cuentan con muchos elementos comunes, como su emplazamiento en el centro de Andalucía o la cercanía a nudos de comunicación importantes, por lo que “la lectura que hacemos es necesariamente positiva”. Además destaca la intensa colaboración y excelentes relaciones entre Lucena y Antequera a nivel municipal, consolidadas desde su participación junto a Puente Genil en la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. “El crecimiento Antequera se traducirá en mayor potencial de desarrollo para Lucena”, asegura Juan Pérez, que afirma que “Lucena, que en los últimos años ha sido capaz de diversificar notablemente sus sectores productivos, se beneficiará del nudo logístico de Antequera” y “en modo alguno cabe temer una huida de empresas locales, sino esperar un desarrollo cohesionado y sostenible del territorio que compartimos”.

aerea 6

Lucena precisa de más suelo industrial para empresas de gran tamaño si quiere competir en el futuro

En similares términos se expresan Gabriel González y Carmen Lara, alcaldes de Encinas Reales y Benamejí. Para el primero “las distancias ya no se miden en kilómetros, sino en tiempo, y estamos a menos de media hora en coche de Antequera por autovía, por lo que no me cabe duda de que la expansión de Antequera beneficiará a Encinas Reales”. De hecho, González asegura que ya son muchos los vecinos del municipio que diariamente se desplazan a la localidad malagueña “tanto para trabajar como para estudiar”. “Aquí todo el mundo trabajaba en la construcción en la costa. Antequera o  Lucena están más cerca y si a ellos les va bien, a nosotros también. Es una estupenda noticia para mi pueblo”, aseverá el alcalde, que incluso sueña con la posibilidad de que el desarrollo de Antequera pueda contribuir a dar vida a su polígono industrial, con 300.000 metros cuadrados de suelo e iniciativa privada, abocado hoy por hoy a pasar a manos de los bancos. 

Benamejí, a pie de la A45, es el municipio cordobés más cercano a Antequera. Su alcaldesa,Carmen Lara, también ve ventajas en los proyectos de su vecino malagueño. “Toda iniciativa de desarrollo en la zona es bienvenida. Tenemos la segunda fase de nuestro polígono industrial en desarrollo y suelo para quien quiera venir a instalarse en nuestro pueblo”, afirma la regidora, que defiende su posición estratégica y la escasa distancia como mejor argumento para que su municipio pueda aprovechar el tirón antequerano. Lara reconoce que la autovía fue determinante para que Benamejí “mire” más hacia Antequera, donde estudian o realizan prácticas en empresas muchos de sus jóvenes y ya están empleados algunos de sus vecinos. 

Este optimismo del ámbito político es matizado por Aurelio García, presidente de las empresas lucentinas del sector del frío Keiter, Intarcon y Genak. Para García Lucena y Antequera “tienen bastantes paralelismos” pero el ayuntamiento malagueño ha sabido hacer sus deberes en lo que a planificación estratégica se refiere y el sur de Córdoba aún tiene un suspenso en algunas áreas. “En Lucena no hay suelo industrial para empresas de gran parcela. Nosotros tenemos diseminada nuestra actividad hasta en trece naves diferentes. Hoy es casi imposible encontrar suelo en la zona para una empresa de 40.000 metros cuadrados y los trámites burocráticos se hacen eternos” señala García, que considera que “en ese terreno nos han adelantado y tenemos mucho tiempo perdido”. 

Pese a ello,  este veterano empresario considera que “compartimos territorio y todo lo que sea desarrollo de Antequera es bueno para el sur de Córdoba” y advierte que “si se crea suelo industrial y se finaliza la Autovía del Olivar, el eje Lucena-Antequera se convertirá en uno de los principales focos industriales de Andalucía”. 

Otro empresario, Manuel Servián, miembro del Consejo Económico y Social de Lucena asegura que “cualquier incremento de la inversión y de la actividad productiva en una zona es positiva para el conjunto”. Refiere Servían que “no somos competidores, pertenecemos a una misma área geográfica y hay que buscar sinergias de colaboración, elementos comunes que beneficien a todos, pero no sectores concurrentes”.  Manuel Servían considera que los políticos “deben poner en marcha planes supramunicipales” que ayuden a consolidar el eje Córdoba-Málaga como un corredor estratégico en Andalucía. 

¿Oportunidad o amenaza? El tiempo dará o quitará razones a quienes ven en Antequera un peligro o a los que confían en un desarrollo equilibrado. Mientras, se imponen la política de colaboración entre municipios, la planificación estratégica pensando en grande y la presión para que infraestructuras como la Autovía del Olivar no sigan durmiendo el suelo de los justos. Nos va mucho en ello.