martes 01.12.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

El puente deja 96 positivos en Cabra, 76 en Lucena, 66 en Priego y 60 en Rute y coloca el índice acumulado de Zuheros, Doña Mencía y Almedinilla por encima de 1.600

Zuheros tiene hoy la tasa acumulada más alta de Córdoba, con 2.184 contagios por cien habitantes en 14 días. Almedinilla llega a 1.840 y Doña Mencía 1.617. 
El puente deja 96 positivos en Cabra, 76 en Lucena, 66 en Priego y 60 en Rute y coloca el índice acumulado de Zuheros, Doña Mencía y Almedinilla por encima de 1.600

El puente de Todos los Datos deja datos preocupantes en lo que a contagios se refiere en los municipios de la Subbética Cordobesa. El informe hecho público hoy por la Consejería de Salud y Familias y que- teóricamente- recoge los datos del fin de semana, nos deja 385 casos en nuestra comarca, donde solo Fuente Tójar se libra de los contagios y algunos municipios experimentan una importantísima subida tanto en el número de positivos como en su índice acumulado –número de casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días–.

Así, Cabra resulta ser hoy la localidad con peores datos al registrar 96 nuevos contagios, que hacen que el municipio incremente su índice acumulado casi 400 puntos, para situarse cerca del millar (904), consolidando una tendencia que ya se había iniciado en las últimas semanas, entre los que se encuentran los resultantes del brote detectado en la Residencia Nuestra Señora de la Sierra, en la que ya son 21 los casos confirmados (17 residentes y 4 trabajadores)

Muy cerca, en Lucena, se anotan hoy otros 76 casos, aunque en este caso, dada su mayor población, la tasa acumulada solo se incrementa en unos cien puntos, con 502, aunque compartiendo con Cabra un empeoramiento continuado de la situación durante la última semana.

Tampoco le ha ido mejor al otro municipio grande de la Subbética, Priego de Córdoba, que suma 66 casos y eleva su índica acumulado hasta 611. No recoge el informe diario de la Junta de Andalucía el brote detectado el pasado día 1 en la Residencia de Mayores que gestiona la empresa GEISS96, con al menos 21 casos, correspondiendo a 18 personas ingresadas en el mismo y 3 a empleados, según ha informado la propia dirección del centro.

Otros municipios con un alto número de positivos en las últimas horas son Rute y Doña Mencía, con 60 y 33 casos respectivamente según el comunicado de la Consejería de Salud y Familias. Este mal dato sirve a Doña Mencía para colocarse con uno de los índices acumulados más altos de la provincia, con 1.617 y a Rute para acercarse al millar –893, casi 600 puntos más que el pasado viernes–.

También van completando los datos de contagios ya anunciados hace días por sus respectivos ayuntamientos las localidades de Zuheros y Almedinilla. En la primera se anotan 3 positivos más  –15 en total– que pese a no ser muchos en términos absolutos, tienen un brutal reflejo en su índice acumulado debido a su pequeña población –641 habitantes–. Esa tasa acumulada es hoy la más alta de Córdoba, con 2.184. Algo similar le ocurre a Almedinilla, donde hoy se comunican otros 13 casos ya adelantados el viernes por su alcalde, sumando 44 en los últimos 14 días, que se traducen en una incidencia de 1.840. No obstante es necesario señalar que al menos 40 de ellos están vinculados también a un brote en la Residencia de la Tercera Edad "Alcalde Antonio Pulido".

El resto de positivos se han registrado en Benamejí –13 contagios y índice acumulado de 704, el mismo que el viernes– 10 en Iznájar, 7 en Encinas Reales y en Luque y uno en Palenciana y Carcabuey.

Comentarios