Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

TRANSPARENCIA

Priego, Cabra y Lucena entre los ayuntamientos con mayor transparencia de Andalucía y de España

En la última actualización a nivel nacional este ranking sitúa a Priego de Córdoba entre los 50 municipios más transparentes y entre los 100 primeros también se encuentran Cabra y Lucena.
Ayuntamiento de Priego
Ayuntamiento de Priego
Priego, Cabra y Lucena entre los ayuntamientos con mayor transparencia de Andalucía y de España

La plataforma DYNTRA (Dynamic Transparency Index) elabora periódicamente un ranking en el que se evalúa la transparencia que presentan los diferentes ayuntamientos de todos los municipios de más de 15.000 habitantes, esto se consigue mediante el cumplimiento de una serie de 162 indicadores públicos que estipulan la información que muestran a la ciudadanía los consistorios.

En la última actualización a nivel nacional este ranking sitúa a Priego de Córdoba entre los 50 municipios más transparentes y entre los 100 primeros también se encuentran Cabra y Lucena. En lo que respecta al ranking en Andalucía los tres municipios se encuentran entre las 20 localidades andaluzas más transparentes, por delante, incluso, de ciudades mayores y capitales.

En el caso de Priego, en el puesto 11 del ranking andaluz, cumple el 68,52% de los indicadores publicados llegando a aumentar considerablemente el nivel de transparencia en los últimos cinco años. El mayor índice de transparencia de este consistorio se da, según DYNTRA, en materia económica y financiera, seguida de urbanismo y obras públicas, así como de transparencia municipal.

Cabra se sitúa en el puesto número 15 de toda Andalucía y cumple el 63,58% de los indicadores marcados. Al igual que ocurre en Priego, el mayor índice de transparencia se produce en economía y urbanismo, y en este caso, también en participación ciudadana. En la cronología de transparencia en el consistorio egabrense se observa como se ha incrementado considerablemente en los últimos cinco años; sin embargo, su punto más transparente no es el actual, pues en 2016 consiguió una transparencia del 84,14%.

Por su parte, Lucena se encuentra en el puesto 17 de la comunidad andaluza con un 61.11% de cumplimiento de los indicadores, 99 de los 162 indicadores públicos marcados. En este caso, el consistorio lucentino es el que más ha incrementado la transparencia en los últimos cinco años pasando de un nueve, en 2014, a más de un sesenta por ciento actualmente.  Como en las localidades vecinas, en Lucena la mayor transparencia se muestra en el área de economía, estando ésta seguida de la transparencia municipal y la contratación de servicios públicos.