TURISMO

Ochenta rincones de la Subbética muestran su encanto y colorido en la Ruta de los Patios

Para facilitar su visita, la Mancomunidad ha organizado tres rutas. El horario de visitas de la Ruta de los Patios es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Patio Anselmo Córdoba
photo_camera El patio de Anselmo Córdoba. en Rute, fue el ganador del pasado año.

Del 1 al 20 de mayo los patios, balcones, rejas y rincones de la Subbética lucen sus mejores galas, y la mejor forma de vivirlo es en la Ruta de los Patios puesta en marcha por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa.

Un total de 80 patios, balcones y rincones típicos repartidos por toda la geografía subbética toman parte en el concurso convocado por el ente mancomunado. Rute, con trece espacios inscritos en el concurso, es el municipio que registra una mayor participación, seguido de Priego y Cabra, con doce e Iznájar con 11.

El concurso cuenta con una modalidad para espacios privados, que ha registrado una participación récord de 49 inscritos, diez de ellos en Rute, nueve en Cabra, ocho en Iznájar o siete en Carcabuey, como municipios más destacados.

Asimismo, se ha previsto una segunda categoría para espacios públicos, en la que toman parte otros 11 lugares con encanto de nuestros municipios. En este caso es Priego la localidad con una mayor presencia, con siete espacios en concurso, seguida de Iznájar, con oros cuatro.

Para facilitar su visita, la Mancomunidad ha organizado tres rutas. La primera engloba los patios y rincones típicos de Almedinilla, Carcabuey, Priego de Córdoba y Zagrilla. La segunda está integrada por Cabra, Doña Mencía, Lucena, Luque y Zuheros y la tercera la forman los concursantes de Benamejí, Nacimiento de Zambra, Iznájar y Rute.

El horario de visitas de la Ruta de los Patios es de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Este VI Concurso de Patios, Rincones y Balcones de la Subbética Cordobesa presenta como principal novedad la edición de un nuevo folleto turístico-informativo –del que se han editado 2.000 ejemplares– con los datos de interés sobre los patios y rincones participantes que se distribuirá durante todo el mes de mayo, así como la creación de un nuevo apartado en las bases del Concurso, donde, además de los reconocimientos a los tres mejores patios y rincones públicos que se presenten, se obsequiará a cada municipio con 100 macetas por patio y rincón galardonado, que se entregarán en la edición de 2019. 

Los premios se dividen en tres categorías: Patio Cordobés, Rincones Típicos y Balcón típico, estableciéndose tres premios de 300, 200 y 100 euros para las dos primeras y de 200, 100 y 50 euros para la tercera.

El año pasado, dos patios de Rute y uno de Cabra se impusieron en esta categoría, mientras que en la modalidad de 'rincones' los premios se fueron a Iznájar y de nuevo Rute y Cabra. También fueron premiados balcones de Priego de Córdoba, Iznájar y Luque.