Miércoles 20.11.2019
Subbética Hoy

DÍA DE LA MUJER RURAL

Las 35 asociaciones de los municipios de la Subbética participarán en el I Encuentro Subbética Igualitaria

El evento tendrá lugar el próximo domingo, 27 de octubre, desde las 9.30 de la mañana hasta finalizar la marcha por la tarde 
Encuentro Subbética Igualitaria
Encuentro Subbética Igualitaria
Las 35 asociaciones de los municipios de la Subbética participarán en el I Encuentro Subbética Igualitaria

Esta mañana se ha presentado el primer Encuentro Subbética Igualitaria, que ha sido organizado por la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y el Ayuntamiento de Lucena, y que busca celebrar de manera comarcal el Día Internacional de la Mujer Rural. En este sentido Lope Ruiz, presidente de la mancomunidad, señaló que el objetivo de esta actividad es “empoderar, hacer visible, a las mujeres rurales" y añade "pero no sólo a las mujeres que viven en el campo, sino también a todas las mujeres de los pueblos que son profesionales y que han triunfado en sus carreras, así como otras que sufren el desempleo”.

El evento, en el que participarán en torno a 80 personas de las 35 asociaciones de mujeres que existen en los catorce municipios de la comarca de la Subbética, tendrá lugar el próximo domingo, 27 de octubre en Lucena. La jornada comenzará por la mañana en la Casa de los Mora con la conferencia “El papel de las asociaciones de mujeres como agentes de desarrollo” y continuará con un taller sobre la misma temática. Ya a las 13.30 horas se celebrará la presentación de experiencias “Mujeres rurales” y a las 17 horas se procederá a la I Marcha Subbética Igualitaria, que saldrá del Paseo de Rojas y concluirá en la Plaza Nueva, donde se leerá un manifiesto pro el día de las mujeres rurales. Desde la organización de este encuentro destacan que esta caminata no se plantea desde el punto de vista deportivo ni competitivo, sino como una actividad de disfrute amenizada por una batucada y con aire festivo.

Carmen Gallardo, concejala de Igualdad y Diversidad del consistorio lucentino, ha animado “a toda la sociedad a participar en la marcha que se celebrará por la tarde”, puesto que el objetivo del evento es “propiciar un punto de encuentro entre todas las asociaciones de mujeres, feministas que trabajan a favor de la igualdad y potenciar su actividad en el ámbito rural”.

Para informarse o inscribirse en esta actividad, los interesados pueden dirigirse a las diferentes concejalías de igualdad de los municipios subbéticos, así como a las asociaciones de mujeres de sus localidades.