sábado 06.06.2020

CORONAVIRUS

La Subbética no suma contagios por segundo día consecutivo y podría pasar a la Fase 1 de desescalada el lunes. Te contamos qué supone

Varias personas pasean por el centro de Lucena el pasado domingo
Varias personas pasean por el centro de Lucena el pasado domingo
La Subbética no suma contagios por segundo día consecutivo y podría pasar a la Fase 1 de desescalada el lunes. Te contamos qué supone

A las 14:00 expiraba el plazo que tienen las comunidades autónomas para proponer a Sanidad pasar al siguiente nivel en el plan de desescalada y la mayoría de regiones han regiones han pedido pasar a la Fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, aunque será el ministerio de Sanidad quien tendrá la última palabra.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles en el Parlamento autonómico que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento. Los 3 distritos que podrían quedar fuera se sitúan en las provincias de Granada –dos– y Málaga –uno–, por lo que se puede confirmar que el Área Sanitaria Sur de Córdoba –en la que se ubica la Subbética– está entre las indicadas por el ejecutivo andaluz para pasar de fase.

CERO POSITIVOS EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS

Por segundo día consecutivo el conjunto de Subbética mantiene a cero el contador de nuevos positivos.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, en Lucena se mantiene en 84 el número de casos confirmados mediante test rapidos o PCR, aunque, se reduce de 38 a solo 28 el de contagios contabilizados en los últimos catorce días.

Cabra, que cuenta con 48 infectados, también reduce de 8 a 6 el número de contagios en las dos últimas semanas.

Solo otros dos municipios, Priego y Rute, han detectado nuevos contagios en este periodo, utilizado por las autoridades sanitarias como uno de los índices básicos para determinar las actuaciones a adoptar durante el proceso de desescalada.

¿QUÉ IMPLICA LA FASE 1?

El paso a la fase 1 de la desescalada implicará:

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos.

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

Comentarios