sábado 06.06.2020

La Junta reconoce 22 víctimas mortales por COVID-19 en la Subbética, con 11 decesos en Rute y 3 en Lucena, Priego e Iznájar

La Junta reconoce 22 víctimas mortales por COVID-19 en la Subbética, con 11 decesos en Rute y 3 en Lucena, Priego e Iznájar

Los datos oficiales sobre la prevalencia del coronavirus en cada municipio andaluz dejan algún dato contradictorio con lo publicado hasta ahora tanto con respecto al número de contagios como de fallecidos.

Centrándonos en este último aspecto, en Lucena, la Consejería de Salud y Familias solo confirma tres de los cuatro casos que se daban por ciertos. 

Ocurre algo similar respecto a municipios como Rute, donde el numero de fallecidos en la residencia Juan Crisóstomo Mangas publicado hasta la fecha hablaba de 13 víctimas mortales, mientras que la administración reconoce 11. 

En otras localidades como Cabra o Encinas Reales, donde no había constancia de decesos como consecuencia de la pandemia, la Junta registra un fallecido con COVID-19 en cada caso. Por el contrario, en Almedinilla, municipio al que se adjudicó el óbito de una mujer desplazada a la ciudad desde otra comunidad por motivos familiares, no se computa ninguna víctima mortal.

Si hay coincidencia en Iznájar, con tres víctimas mortales reconocidas por Ayuntamiento y Junta –algunos medios hablaron de cuatro– y Priego, con otras tres.

Hasta ahora el criterio seguido por la administración ha sido identificar como muertes sobrevenidas por coronavirus solo aquellas en las que se había constatado la presencia del virus mediante un test. No obstante, tampoco se ha publicado la forma en que se adscriben los fallecimientos a cada municipio.

En total, la información facilitada hoy por la Consejería de Salud y Familias, contabiliza 277 contagios y 22 personas fallecidas con COVID-19 en el conjunto de la Subbética Cordobesa.

Comentarios