viernes 30.10.2020
Subbética Hoy

PLANES DE EMERGENCIA MUNICIPAL

La Junta homologa los Planes de Emergencia Municipal en Iznájar y Encinas Reales

Los PEM son herramientas de las que dispone la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias.
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, este jueves durante la reunión de la Comisión de Protección Civil. - EP
El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, este jueves durante la reunión de la Comisión de Protección Civil. - EP
La Junta homologa los Planes de Emergencia Municipal en Iznájar y Encinas Reales

La Comisión Permanente de Protección Civil ha homologado hoy 26 nuevos planes de emergencia en varias provincias, entre ellas Córdoba, donde se ha incluido a Iznájar y Encinas Reales, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. 

Ambos municipios de la Subbética forman así parte de los ya 465 Planes de Emergencia Municipal (PEM) homologados en Andalucía, una actuación que alcanza al 92,3 % de la población. Estos constituyen la respuesta de la Administración Local para una mejor protección de la vida y bienes dentro de su ámbito territorial en el desarrollo de sus responsabilidades y competencias.

La comisión andaluza ha dado luz verde al acuerdo de homologación de los nuevos Planes de Emergencia Municipal (PEM) para doce localidades de Granada (Cájar, Ferreira, Fuente Vaqueros, Huétor-Tájar, Iznalloz, Jete, Juviles, Los Guájares, Puebla de Don Fadrique, Salar, Torvizcón y Zagra), siete en la provincia de Almería (Alcudia de Monteagud, Huécija, Instinción, Lubrín, María, Paterna del Río y Zurgena), tres en Córdoba (Encinas Reales, Iznájar y Villanueva del Rey) y Huelva (Bollullos Par del Condado, Cumbres de Enmedio y Fuenteheridos), y una en Jaén (Quesada).

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, junto al director general de Emergencias y Protección Civil de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Agustín Muñoz, ha presidido la Comisión, y ha destacado el avance que supone las nuevas homologaciones de planes en el “compromiso firme que tiene el Gobierno andaluz con la planificación de emergencias como una herramienta vital para garantizar la protección de la ciudadanía, los bienes y el medio ambiente, en colaboración con todas las administraciones implicadas”. Sanz ha aseverado que los planes de emergencia tienen una función “muy importante en la coordinación de emergencias, porque abordan los riesgos asociados a cada municipio, establecen medidas para su prevención así como aquellas tareas que deben desarrollarse por cada organismo en caso de emergencia”, al tiempo que ha resaltado la “enorme labor realizada por los servicios de emergencia y Protección Civil de la Junta durante la pandemia". El viceconsejero ha señalado la importancia de la planificación como herramienta para prevenir y salvar vidas de forma colectiva.