domingo 09.08.2020

ECONOMÍA

Grupo Desarrollo Rural Subbética presenta nuevas propuestas para reactivar la economía después del estado de alarma

Entre las medidas que tomarán, se encuentra la asignación de un millón de euros para favorecer pequeñas inversiones o para la creación de nuevos negocios
Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética
Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética
Grupo Desarrollo Rural Subbética presenta nuevas propuestas para reactivar la economía después del estado de alarma

El pasado miércoles la Junta Directiva del GDR acordó por unanimidad de sus asistentes acordó estrategias innovadoras que apuesten por la reactivación de la economía y el desarrollo sostenible  de la comarca. Se destinará más de un millón de euros en la convocatoria Leader 2020 a apoyar pequeñas inversiones necesarias para modernizar instalaciones o a la creación de nuevos negocios. La cuantía de las ayudas no podrá superar los 50.000 €.

Se debatieron numerosas propuestas, y se consensuaron aquellas actuaciones que a corto-medio plazo deben guiar el rumbo de los presupuestos de la entidad. La componente social y humana y su impacto en la economía fueron los principios rectores de la totalidad de acuerdos adoptados. El alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible del milenio también fueron abordados (ODS 17).
 
En este orden se trataron aspectos de turismo social, como la reactivación del pequeño comercio, ayudas a la inversión para pymes, ayudas directas al sector primario, nuevas líneas de formación y asesoramiento en nuevos protocolos de garantía libre de virus.

En esta línea de turismo se social suscitó un interesante debate, que tendrá continuidad en una nueva Junta Directiva convocada al efecto; se analizaron vías de colaboración y reactivación del sector turístico en la comarca, entre ellas la de apoyar con bonos a un mínimo de 2500 habitantes de la Subbética para conocer y disfrutar de su comarca. Todos los detalles se acordarán, asimismo, en el consejo consultivo de turismo.

La campaña sobre el pequeño comercio se centró en difundir y promocionar las ventas online, así como también posicionar a los productores locales en plataformas de venta digital.  Para ello se contará con los colectivos afectados en una futura Junta Directiva de la entidad, así como con la colaboración del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, dependiente de la Diputación de Córdoba -IPRODECO-.

También se adoptó un acuerdo para que el GDR Subbética pueda participar en la gestión de ayudas directas a agricultores, agroindustrias y pymes en general de la comarca, solicitando a la DG de industrias y desarrollo rural que articule la fórmula colaborativa que implique a todos los actores y socios del grupo.

Por último se realizará un diagnóstico de necesidades formativas para jóvenes y aplicar así los fondos de formación disponibles del programa Leader orientados hacia  los nuevos nichos de mercado surgidos con la pandemia.