Domingo 23.09.2018

28 M

La Diputación entrega uno de los premios Córdoba en Igualdad 2018 al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética

La institución provincial adelanta este acto al día de hoy para sumarse a la huelga general feminista convocada para el 8 de Marzo, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres 

La Diputación entrega uno de los premios Córdoba en Igualdad 2018 al Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética

La Diputación de Córdoba ha entregado un año más, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, los premios 'Córdoba en Igualdad 2018', con los que se reconoce a personas, colectivos o iniciativas que han trabajado por la igualdad de género desde distintos ámbitos. 

Los premios Córdoba en Igualdad 2018 han galardonado en el ámbito sociocultural a la Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, por la puesta en marcha de la Unidad de Género del GDR Subbética.

En el ámbito de la economía ha sido galardonada Castreña Servicios Integrales, por impulsar la integración social efectiva mediante la incorporación laboral a la empresa de colectivos de mujeres en riesgo de exclusión; y en el educativo, el premio ha sido para la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, por su trabajo a favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género a través de la educación no formal y la animación socio cultural.

En comunicación, Pilar Sanabria ha recogido el reconocimiento a su amplia trayectoria profesional como periodista de radio por su compromiso personal a favor de la igualdad.

En cuanto al ámbito movimiento feminista, el premio es para un grupo de jubiladas no olvidadas, feministas pioneras en la Universidad de Córdoba, por su trayectoria personal y profesional implicada con la igualdad; y en la categoría de Ejemplo de Igualdad, se reconoce a Dulcenombre García, por su activismo en el movimiento feminista y su compromiso y trabajo en favor de las mujeres víctimas de violencia de género.

Captura de pantalla 2018-03-07 a las 17.23.01

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “con actos como éste, y todos los que realizamos en torno al 8 de marzo, queremos reivindicar los derechos de más de la mitad de la población mundial, que históricamente han estado silenciados y que, desafortunadamente, a día de hoy, siguen estando en una situación no deseable”.

Ruiz ha incidido en que “esta es una batalla diaria, con la que perseguimos una sociedad justa e igualitaria, que solo podrá serlo si hay una equiparación real entre hombres y mujeres”. “Este año esta reivindicación es aún más especial, ya que nos sumamos a esa huelga feminista para evidenciar que sin la mujer el mundo se para”, ha añadido el máximo representante de la institución provincial. 

En su intervención Ruiz ha puesto de relieve el papel de la Diputación de Córdoba, “que trabaja de un modo transversal con el objetivo de seguir avanzando hacia esa igualdad”. Así, ha aludido a los programas e iniciativas que se ponen en marcha en el ámbito económico, propiciando la integración laboral de las mujeres más jóvenes, las que están en riesgo de exclusión social y aquéllas que viven en un entorno rural.

Asimismo, el presidente de la institución provincial ha insistido en que “debemos incidir en la formación y la educación, porque desde ahí se tienen que ir sentando las bases para ir eliminado esos roles machistas de esta sociedad patriarcal”.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, ha recalcado que “estos premios siguen siendo necesarios, porque la igualdad aún no se ha logrado”. “Este año tenemos la oportunidad de hacerlo de un modo más especial, sumándonos a esta huelga feminista, en la que podremos unirnos a esas consignas de 'basta ya', 'hasta aquí hemos llegado' que mañana se gritarán en las calles de toda Córdoba y provincia”, ha resaltado la diputada.