CORONAVIRUS

CORONAVIRUS: Salud confirma 74 positivos en municipios de la Subbética desde el viernes, con 25 contagios en Lucena, 11 en Benamejí, 10 en Cabra y 8 en Priego

 IMG_0452
photo_camera Realización de test rápidos en Lucena

La Consejería de Salud y Familias ha comunicado este lunes 74 positivos por coronavirus distribuidos por hasta nueve municipios de la Subbética Córdobesa desde el pasado viernes hasta las 9 de la mañana de este lunes (la Junta de Andalucía no actualiza las cifras por municipios durante el fin de semana). 

De ellos, una tercera parte, 25 casos, corresponden a Lucena. Pese a este mal dato, la situación epidemiológica general de Lucena continua mejorando paulatinamente. Así, desde el pasado viernes hasta ayer domingo se ha producido una caída de 122 puntos en el índice acumulado de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días –parámetro que utiliza la administración para determinar nuevas restricciones–. Lucena pasa de los 431'9 casos del viernes a los 309,8 de hoy. Cabe recordar que hace solo un par de semanas esa cifra rondaba el millar, levantando entonces todas las alarmas.

El punto negativo a estos datos en Lucena llega de la mano de la confirmación oficial de un nuevo fallecimiento por coronavirus, ya adelantado de forma oficiosa la pasada semana. Se trata del caso de un vecino de Lucena de 83 años de edad que murió en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, al que había sido trasladado tras el empeoramiento de su enfermedad como consecuencia de un contagio por coronavirus.

La Subbética se apunta hoy tres cuartas partes de los 103 casos del Área Sanitaria Córdoba Sur. Además de Lucena, Benamejí registra 11 casos y su índice acumulado se eleva hasta 241 a falta de que se incorporen al menos otros 14 casos anunciados ayer por su alcaldesa. Por su  parte, la localidad de Cabra llega a la decena

También se anotan nuevos contagios Priego (8), Rute (6), Encinas Reales y Luque (5), Palenciana (3) y Carcabuey (1). Especialmente preocupante es la situación epidemiológica de Palenciana –con 1.014 casos por 100.000 habitantes, que llevaron a su alcalde, Gonzalo Ariza, a pedir el pasado viernes a sus vecinos a través de un vídeo que restrinjan al máximo su actividad social– y Luque, con 467, que no termina de doblegar la curva de contagios pese a seguir a la baja.