miércoles 02.12.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS EN LA SUBBÉTICA

CORONAVIRUS: Los municipios de la Subbética suman 70 contagios, con 30 casos en Priego, 22 en Lucena y 9 en Rute como datos más significativos.

Aunque no aparezca aún recogido en la estadística oficial, el Ayuntamiento de Fuente Tójar reportó este jueves un nuevo contagio en la localidad, tras muchas semanas libre de COVID-19
CORONAVIRUS: Los municipios de la Subbética suman 70 contagios, con 30 casos en Priego, 22 en Lucena y 9 en Rute como datos más significativos.

La Consejería de Salud y Familias  ha comunicado hoy 70 positivos por COVID19 en seis de las catorce localidades de la Subbética Córdobesa, en una jornada en la que, atendiendo al informe oficial de la Junta de Andalucía no hay que lamentar nuevos fallecimientos.

Lucena y Priego acumulan 52 de esos 70 nuevos contagios. La situación epidemiológica en Lucena sigue deparando malas noticias en cuanto a nuevos contagios se refiere. Hoy son otros 22 positivos, confirmando la tendencia de toda la semana. Y es que desde el pasado lunes la Junta de Andalucía ha informado un total de 175 casos en la ciudadlo que supone una media de 35 positivos diarios en estos cinco días.

En cuanto a Priego hoy son 30 los positivos detectados, lo que supone el peor dato de toda la Mancomunidad. Posiblemente este importante acumulado recoja ya los 22 casos registrados ayer en nuevo brote en una residencia, concretamente en la de San Juan de Dios, donde han contraído el virus 12 residentes y 10 trabajadores. La residencia se encuentra medicalizada, pero son muchísimos los gastos de material y de personal, por lo que se ha puesto en marcha en la localidad una campaña de recogida de ayudas para el centro.

También se mantiene el goteo de nuevos casos en Cabra, donde hoy se anotan 6 positivos más y en Rute, con otros 9. 

Finalmente Luque suma 2 positivos y la localidad de Iznájar uno más.

Como último apunte indicar que, aunque no aparezca aún recogido en la estadística oficial, el Ayuntamiento de Fuente Tójar reportó este jueves un nuevo contagio en la localidad, que sería el quinto desde el inicio de la pandemia. La pequeña localidad de la Subbética llevaba muchas semanas limpia del rastro del COVID-19.

INCIDENCIA ACUMULADA

En cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cabe reseñar que ya solo hay una localidad de la Subbética por encima del millar de puntos, concretamente Zuheros, con 1.092, aunque bajando rápidamente desde los más de 2.200 que llegó a acumular la semana pasada.

También sigue siendo la progresión en Priego de Córdoba, con 999 puntos tras una semana muy complicada. Otras dos localidades, Doña Mencía y Almedinilla, siguen bajando y ya se sitúan en el entorno de los 800 puntos, con 840 y 794 puntos respectivamente.

En Lucena la tasa acumulada también sigue creciendo, aunque debido a su mayor población de forma más moderada. Con todo hoy registra el récord de las últimas semanas con 617. Por contra sigue bajando en Cabra hasta los 771 y en en Rute se relaja hasta los 650 pese a los 9 contagios anotados hoy.

El resto de municipios siguen en tasas inferiores a los 500.

Comentarios