sábado 05.12.2020
Subbética Hoy

CORONAVIRUS

CORONAVIRUS Doce pueblos de la Subbética suman hoy casi 200 positivos, con 62 casos en Lucena, 54 en Priego y 39 en Cabra

La Junta registra hoy la segunda víctima mortal en Almedinilla y el brote de su residencia.
CORONAVIRUS Doce pueblos de la Subbética suman hoy casi 200 positivos, con 62 casos en Lucena, 54 en Priego y 39 en Cabra

El fin de semana vuelve a dejar resultado preocupantes en cuando a la expansión de la pandemia de coronavirus en la Subbética. En nuestra comarca hay que anotar hoy 196 casos.

Tras el varapalo del pasado viernes, con 46 nuevos casos, Lucena vuelve a sufrir hoy el peor repunte, añadiendo otros 62 positivos tras los test realizados en los últimos días, que sitúan ya en 1.485 el número total de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria.

Junto a los 62 de Lucena destacan los 54 contagios en Priego de Córdoba o los 39 detectados en Cabra

Pero además Doña Mencía añade otros 12, ya adelantados desde el ayuntamiento a finales de a semana pasada, Rute registra 7, Almedinilla y Zuheros otros 5 respectivamente, Iznájar 4 más, Encinas Reales 3, Benamejí y Palenciana 2 y Luque uno. Solo Fuente Tójar y Carcabuey se quedan hoy fuera del listado de municipios con nuevos casos Covid-19

En cuanto a los índices acumulados por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, el Distrito Saniario se mantiene a la cabeza de la provincia con 678 puntos. En la Subbética superan ampliamente esos datos Zuheros, que vuelve a subir hasta los 2.184 y se mantiene entre las localidades con peor tasa de contagios de la provincia solo por detras de La Granjuela y Valsequillo, así como Doña Mencía con 1.379 puntos y Almedinilla con 1.045, bajando ostensiblemente desde los 1.672 del pasado viernes.

Por encima de 500 también se encuentran Rute, con 944 puntos, Cabra y Priego, con índices de 850 y 839, en ambos casos al alza; y Lucena y Luque, con 542 y 534 respectivamente.

Reseñar por último que la Consejería de Salud y Familias confirma hoy un nuevo fallecimiento en un pueblo de la Subbética, Almedinilla, que ya había infomado el pasado viernes el alcalde de la localidad. Y sin salir de Almedinilla, la Junta incluye hoy, dos semanas después de detectarse, el brote de la residencia Alcalde notnio Pulido, con 20 casos, 19 residentes y un trabajor, actualmente ampliamente rebasados, al superarle los 40 casos en este centro asistencial según la información facilitada a nivel municipal. No se indican cambios en la situación de las residencias de Cabra y Priego en las que también se habían detectados sendos brotes.