Martes 14.08.2018

AGRICULTURA

El Consejo Regulador Montilla-Moriles alerta de numerosas manchas de Mildiu por toda la Denominación

El ataque se ha producido tras las últimas lluvias de los días 22 y 25 de abril y han aparecido en numerosas localidades de la Denominación de Origen

Manchas de mildiu en un viñedo
Manchas de mildiu en un viñedo
El Consejo Regulador Montilla-Moriles alerta de numerosas manchas de Mildiu por toda la Denominación

El Mildiu es una enfermedad endémica en la zona de Montilla-Moriles, la incidencia sobre el cultivo de la vid está determinada por las condiciones climáticas, siendo las precipitaciones y las temperaturas del último mes muy apropiadas para que el hongo se desarrolle en las hojas y en racimos de los viñedos de la Denominación de Origen. Por eso, según ha informado el Consejo Regulador de la denominación de Origen Montilla-Mopriles a través de un comunicado, las primeras manchas de Mildiu "on numerosas y distribuidas por toda" la zona protegida por la marca de calidad. 

Los viticultores que han encontrado alguna mancha de mildiu, la mayoría de ellas esporuladas (con pelusa), se han puesto en contacto con el Departamento de Sanidad Vegetal para que en los días siguientes se pueda comprobar si es ciertamente una infección del hongo Plasmopara vitícola. Es muy importante detectar lo antes posible las primeras infecciones de Mildiu para realizar los tratamientos en el momento adecuado, de forma efectiva y eficaz. En este sentido, el Concurso para detectar la primera mancha de Mildiu 'Pedro Cabezuelo', patrocinado por la Fundación Caja Rural, tiene un papel fundamental en campañas problemáticas como la actual.

La situación actual del Mildiu en Montilla-Moriles es la siguiente: Los avisos realizados durante el pasado día 4 y a lo largo de esta semana (7, 8, 9 y 10) localizados en numerosas parcelas de Montilla, Santaella y Aguilar de la Frontera y posteriormente en Castro del Rio, La Rambla, Montemayor, son relativos a las infecciones primarias procedentes de las lluvias del 22 y del 25 de abril. Se prevé que las infecciones secundarias y más generalizadas sean visibles entorno al 16 o el 20 de mayo, dependiendo de las temperaturas en los próximos días.

Desde el Aula de Viticultura del Consejo Regulador DOP Montilla-Moriles se aconseja tratar inmediatamente las parcelas no tratadas con anterioridad con productos sistémicos o penetrantes. Y en parcelas ya tratadas, repetir el tratamiento antes de la próxima lluvia o cuando pasen los 12 días desde el último tratamiento, siempre antes del 16 de mayo.

Hay que recordar que Si el ataque de Plasmopara viticola es fuerte, se produce una desecación parcial de la hoja que puede llevar a su caída prematura, lo que afecta a la producción y si el ataque tiene lugar en los periodos de floración-cuajado puede producirse la pérdida total del racimo, mientras que si el ataque es más tardío, el ataque sólo afectará a una parte. En cualquier caso, hay pérdida en la producción.