PATRIMONIO

Las subvenciones de Conservación del Patrimonio de la Diputación permitirán actuar en Iznájar, Luque, Rute, Priego, Carcabuey, Almedinilla, Doña Mencía y Zuheros

Quedan fuera los proyectos presentados por los ayuntamientos de Lucena, Cabra, Encinas Reales y Benamejí

puente califal carcabuey subbeticahoy
photo_camera Puente califal de Carcabuey

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha informado este lunes de que la resolución definitiva de la Convocatoria de Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico, unas ayudas dirigidas a ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes y que este año contarán con un presupuesto de 900.000 euros.

Según ha señalado Ruz en rueda de prensa, en esta ocasión, esta convocatoria "nos permitirá poner en marcha un total de 32 actuaciones, ocho de ellas en los municipios de Iznájar, Luque, Rute, Priego, Carcabuey, Almedinilla, Doña Mencía y Zuheros. Además, habían presentado sus propuestas los ayuntamientos de Lucena, Cabra, Encinas Reales y Benamejí, que no han alcanzado la puntuación necesaria o han quedado fuera alno aceptarse sus alegaciones.

Entre los proyectos más relevantes desde el punto de vista económico destacan las intervenciones sobre el Puente Califal de Carcabuey, al que se destinarán 57.000 euros sobre un presupuesto total de 69.995 euros y la obra de emergencia para la conservación de la Torre del Canuto en Rute, a la que se destinan 43.000 euros sobre los casi 54.000 del coste total de la actuación.

En Almedinilla se concede una ayuda de 28.668 euros para la protección y consolidación de los restos arqueológicos en el yacimiento de Cerro de la Cruz. El presupuesto de la intervención asciende a 36.754 euros.

A Priego se le otorgan 24.874 euros que servirán para acometer la reparación de filtraciones y restauración del vaso y los caños de la Fuente del Rey, un 54% del coste total del proyecto, cifrado en algo más de 46.000 euros.

fuente del rio subbeticahoy

Fuente del Rey, en Priego

En el municipio de Luque se llevarán a cabo trabajos de consolidación y limpieza de la muralla, valorados en 23.211 euros, de los que se financiará un 75%, esto es 17.408 euros.

Al ayuntamiento de Iznájar se le conceden 14.459 euros tras reformular su proyecto para la restauración de los lienzos este y sur de una de las torres de su castillo, al que se destinarán en total 24.507 euros.

Cuantías inferiores se destinarán a los trabajos de la segunda fase de protección y conservación de la muralla del castillo de Doña Mencía  –2.533 euros que suponen un 43% de la actuación total– y a las obras de conservación en el Castillo de Zuheros, en este caso 2.225, que suponen un 52% del coste del proyecto.

Los proyectos que quedan fuera son la cubierta del yacimiento arqueológico del Cerro de la Merced, en Cabra, con un presupuesto de 195.000 euros; el proyecto de conservación del alfar romano de Lucena, con 61.952 euros; la intervención de limpieza en el "Puente Renacentista" sobre el Genil en Benamejí, con una dotación de 49.372 euros y el proyecto de reparación de cubiertas e instalaciones básicas en la Casa Museo de Encinas Reales, con una cuantía de obra de 69.232 euros.

La responsable del área de Cultura de la Diputación provincial ha remarcado que "esta es la convocatoria estrella de esta Delegación, una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 2015, utilizando restos de diferentes partidas presupuestarias hasta alcanzar los 248.000 euros".

"Gracias a esta propuesta hemos conseguido realizar más de 100 intervenciones en más de 50 municipios de la provincia, y así, lo que era una convocatoria de subvenciones más se ha convertido en un auténtico Plan Provincial para la rehabilitación del patrimonio en nuestra provincia", ha continuado Ruz.

Según la delegada, "uno de los principales beneficios a los que ha dado lugar este programa es la concienciación adoptada por los ayuntamientos de la provincia, desde donde se empiezan a introducir partidas para la adecuación de su patrimonio".

"No se puede olvidar, además, el impacto sobre la generación directa de empleo, siendo esto una de las cláusulas estipuladas en la convocatoria, habiéndose establecido entre diez y 15 puestos de trabajo en cada proyecto", ha concluido Ruz.