sábado 08.08.2020
Subbética Hoy

DIPUTACIÓN

Grupos de campanilleros y zambombas de varios municipios de la Subbética llenarán de música y tradición las calles de Córdoba

Mochileros de Gaena en una actuación en el teatro de Cabra. Archivo
Mochileros de Gaena en una actuación en el teatro de Cabra. Archivo
Grupos de campanilleros y zambombas de varios municipios de la Subbética llenarán de música y tradición las calles de Córdoba
La Diputación, a través de su Delegación de Consumo y Participación Ciudadana, y el Ayuntamiento de Córdoba vuelven a sumar esfuerzos para poner en marcha una nueva edición del pasacalles de coros navideños y zambombas de la provincia, que se suman así al Programa Municipal de Navidad 2019, y que en esta ocasión acerca a seis grupos de campanilleros y zambombas de la Subbética a las calles de la capital.

En rueda de prensa, el delegado del área en la institución provincial, Rafael Llamas, ha señalado que esta actividad, que tendrá lugar el viernes 13, tiene el objetivo "apoyar la labor de estos colectivos y enfatizar la importancia de las actividades que desarrollan estos grupos de la Subbética para difundir y preservar costumbres de cantos singulares y la utilización de instrumentos y vestimentas que forman parte de la identidad ancestral de estos municipios".

Este año participan en el pasacalles seis grupos que suman un total de 260 personas, entre ellas más de 60 niños. Serán Los Mochileros de Gaena (Cabra); Los Mochileros de la Asociación de Vecinos Rianzur, de Rute; Los Mochileros de Palomares y Las Piedras, de Rute; Los Aguilanderos de Zambra, aldea de Rute; La Zambomba, de Almedinilla; y Los Mochileros del Castellar, aldea de Priego de Córdoba.

Los grupos llegarán a las 18,30 horas a la Diputación, desde donde saldrán para realizar el pasacalles a las 19,00 horas. Partirán de manera secuenciada por grupos (cada 10 o 15 minutos) y volverán al Palacio de la Merced a las 21,30 horas. En la organización del pasacalles participan también el Patronato de Turismo y la Delegación de Presidencia de la Diputación.

Comentarios