sábado 11.07.2020

GUARDIA CIVIL

La Diputación realizará mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de Iznájar, Fuente Tójar y Rute

Cuartel de la Guardia Civil de Rute
Cuartel de la Guardia Civil de Rute
La Diputación realizará mejoras en los cuarteles de la Guardia Civil de Iznájar, Fuente Tójar y Rute
La Diputación de Córdoba destinará un total de 82.233 euros a "obras de conservación y reparación" en seis acuartelamientos de la Guardia Civil en otros tantos municipios de la provincia cordobesa, en base a un acuerdo que suscribirá con la Dirección General de la Benemérita.

De dicho acuerdo, al que ha accedido Europa Press y cuya rúbrica ya ha aprobado el Pleno de la institución provincial, se beneficiarán los puestos de la Benemérita en los municipios de Iznájar, Fuente Tójar y Rute  –todos ellos en la Subbética– y de Hinojosa del Duque, Montoro y Pozoblanco, a los que se sumará el de Adamuz, siempre que "exista disponibilidad presupuestaria".

Para ello, la Diputación "asumirá la contratación, ejecución y pago de las obras previstas" en el acuerdo, "mediante la contratación de empresas especializadas en el sector, de conformidad con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público". Además, "tramitará los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que, en su caso, deban obtenerse y, de resultar necesario, la dirección facultativa de las obras".

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil deberá "colaborar con la Diputación de Córdoba durante la ejecución de las obras previstas en el presente acuerdo de aportación, para su buen fin, así como conservar y mantener las obras ejecutadas por la corporación provincial".

Las intervenciones concretas a desarrollar son, en el caso del acuartelamiento de Montoro y con un presupuesto de 10.139 euros, la colocación de un muro de protección en la parte trasera del puesto; en el de Pozoblanco y con un presupuesto de 10.275 euros, se prevé la rehabilitación de la cubierta del bloque número cuatro, y en el caso del acuartelamiento de Iznájar y con un presupuesto de 8.305 euros, se procederá a la rehabilitación de la cúpula y el voladizo de dependencias oficiales.

Por su parte, la actuación en el puesto de Fuente Tójar, que contará con un presupuesto de 20.877 euros, consistirá en la rehabilitación de las cubiertas del acuartelamiento; en el caso del puesto de Hinojosa del Duque y con un presupuesto de 17.532 euros, se rehabilitará la cubierta del edificio de la cochera, y en el acuartelamiento de Rute y con un presupuesto de 15.103 euros, se ampliará el vestuario masculino y se fabricarán taquillas de obra.

Estas seis intervenciones suman los mencionados 82.233 euros que la Diputación dedicará a obras de conservación y reparación en los citados cuarteles de la Guardia Civil, si bien, en el acuerdo se recoge también, como actuación "condicionada a que exista disponibilidad presupuestaria", la prevista en el puesto de Adamuz, con un presupuesto de 16.558 euros, para la rehabilitación de la cubierta del edificio número tres.