Viernes 23.08.2019
Subbética Hoy

La Junta entrega material de lucha contra incendios a grupos de pronto auxilio de Priego y Rute-Iznájar

La Junta entrega material de lucha contra incendios a grupos de pronto auxilio de Priego y Rute-Iznájar
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, ha hecho entrega de material de lucha contra incendios a los integrantes de Asoprotecor, Asociación Provincial de Voluntarias de Protección Civil y Emergencias Córdoba, así como a los Grupos Locales de Pronto Auxilio de Priego de Córdoba y Rute-Iznájar.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, se trata de equipos de protección individual y herramientas manuales, que garantizan su seguridad en las posibles intervenciones que puedan realizar como apoyo a la lucha contra los incendios forestales que se produzcan dentro de su término municipal.

Cabello ha señalado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible fomenta a través de los Ayuntamientos la constitución de los grupos locales de pronto auxilio (GLPA) que "tal y como se establece en la ley, se trata de personal voluntario que ha superado los requisitos de selección, formación y adiestramiento establecidos por la Consejería y que son grandes conocedores del terreno".

Además, Cabello ha hecho un llamamiento a las personas que quieran formarse en prevención y extinción de incendios e incorporarse a estos grupos que "se pongan en contacto con la propia Delegación de Desarrollo Sostenible o los ayuntamientos".

Las tareas a desempeñar de estos grupos locales van desde la vigilancia preventiva de incendios, el ataque a fuegos incipientes, las tareas auxiliares en extinción, hasta la vigilancia en incendios controlados y extinguidos. En la actualidad, en la provincia de Córdoba hay registrados 27 grupos locales de pronto auxilio, integrados por 434 personas.

Como ha manifestado la propia delegada, "la colaboración ciudadana es fundamental para la prevención de incendios, así como un comportamiento responsable en los espacios forestales que pasa por la eliminación del uso del fuego tanto en labores agrarias como de ocio".

Para concluir, Cabello ha destacado que "este esfuerzo de vigilancia colectiva y voluntaria complementa los medios humanos y tecnológicos de vigilancia del dispositivo del Plan Infoca, lo que permite actuar con la rapidez necesaria y conseguir así que la mayoría de los siniestros forestales registrados se queden en conatos".

Comentarios