Domingo 15.12.2019
Subbética Hoy

SANIDAD: PLAN DE ALTA FRECUENTACIÓN

El Área Sanitaria Sur adoptará medidas para garantizar los servicios ante el incremento de las visitas a Urgencias durante el invierno

Durante el invierno se produce un incremento de la frecuentación en Urgencias y de la presión asistencial sobre otros servicios hospitalarios, por lo que se precisan medidas específicas y complementarias a las ya existentes.
Centro de Salud
Centro de Salud
El Área Sanitaria Sur adoptará medidas para garantizar los servicios ante el incremento de las visitas a Urgencias durante el invierno
El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha presentado a la población las medidas que implantará en todos sus centros sanitarios para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial durante los meses de invierno.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se trata de medidas organizativas y funcionales adecuadas al Plan de Alta Frecuentación que, como todos los años, se activa desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a primeros de diciembre.

La Dirección del Área ha informado de que se van a tomar las medidas necesarias para atender el incremento de la demanda, tanto en el domicilio, en atención primaria y en el hospital, a través de coordinación de todos los centros, unidades y dispositivos sanitarios del sur de Córdoba.

Los sistemas de información vigentes permiten conocer periódicamente el número de personas atendidas en los centros y servicios de urgencias hospitalarios y extra hospitalarios, los pacientes ingresados, atenciones en domicilio y la variación de dicha demanda en relación con el mismo periodo del año anterior.

Además, con las medidas organizativas, de gestión y ordenación de recursos estructurales, organizativos y profesionales, se pretende agilizar la atención urgente en el menor tiempo posible, garantizando la atención sanitaria a través profesionales preparados para afrontar esta situación. Todo este sistema permite priorizar la atención a los pacientes en función de la gravedad de forma que, a pesar de haya un incremento del número de personas que acuden a las urgencias, el sistema identifica y prioriza a los pacientes más graves.

La frecuentación de Urgencias "mantiene su tendencia de incremento anual continuo" y, además, en distintas épocas del año, como en el período invernal, se genera un aumento de patologías propias de la estación y una descompensación de patologías crónicas, especialmente en pacientes pediátricos, ancianos y pluripatológicos.

Todo esto origina un "incremento de la frecuentación en Urgencias y de la presión asistencial sobre otros servicios hospitalarios", por lo que "se precisan medidas específicas y complementarias a las ya existentes, explicitadas en el presente plan".

Comentarios