Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

CICLOTURISMO

La Mancomunidad presenta las dos rutas de cicloturismo que recorrerán la Subbética

A lo largo de los próximos meses se irán organizando diferentes eventos turísticos con valor deportivo en los que se darán a conocer las dos rutas
Cicloturismo
Cicloturismo
La Mancomunidad presenta las dos rutas de cicloturismo que recorrerán la Subbética

El área de Turismo de la Mancomunidad de la Subbética trabaja desde hace varios años en la creación y fomento de un producto turístico que gire en torno al cicloturismo, pues este es un mercado en continuo crecimiento y con incidencia positiva en la economía y en el desarrollo sostenible. Así, esta mañana Juan Pérez, presidente de la mancomunidad, y Juan Ramón Valdivia, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Priego, han presentado en la Fuente del Rey del municipio prieguense las dos rutas, una BBT Sur y una BBT Norte, que se han creado que enlazan con la Vía Verde del Aceite y hacen posible recorrer la comarca al completo pedaleando. De este modo se amplía la oferta turística, pues se va más allá de la Vía Verde, incorporando nuevas y extensas rutas BTT.

Desde la Mancomunidad han destacado la coordinación que se ha dado entre este organismo, los ayuntamientos de todas las localidades y la Consejería de Medio Ambiente “contribuyendo en los permisos y certificaciones que han permitido desarrollar estas dos extensas rutas”. Ahora mismo el trabajo se centra en su “certificación como espacio BTT/MTB Subbética cordobesa, certificación que expide la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña” cuyos inspectores técnicos visitaron la comarca y los diferentes centros en el mes septiembre, como adelanto hace semanas este periódico, concediéndole la certificación como Centros BTT Premium a los ubicados en estas rutas. A su vez IMBA ha certificado también las propias rutas en sí, lo que supondrá que a partir de enero también se balizarán en base al tipo de señales que marca la Asociación.

Las rutas discurren por los términos municipales de Lucena, Rute, Iznájar, Priego de Córdoba, Carcabuey, Almedinilla, Luque, Zuheros, Doña Mencía y Cabra, siendo las localidades que cuentan contarán con centros donde pueden recalar los ciclistas, el Centro cilcloturista de la Subbética, en Doña Mencía y en plena Vía Verde; el Polideportivo Municipal de Carcabuey, en el paso de la BTT Norte; y el Hotel El Caserío de Iznájar, en la ruta BTT Sur.

A lo largo de los próximos meses se irán organizando diferentes eventos turísticos con valor deportivo en los que se darán a conocer las dos rutas entre los clubs ciclistas de la comarca y provincias cercanas, así como entre los habitantes de la zona y los visitantes que en ella se encuentren.