Miércoles 19.02.2020
Subbética Hoy

FITUR 2020

La Subbética presenta en Fitur dos nuevos programas centrados en los patios y rincones típicos y las "escapadas" para conocer nuestra comarca

El presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, durante una de las presentaciones
El presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, durante una de las presentaciones
La Subbética presenta en Fitur dos nuevos programas centrados en los patios y rincones típicos y las "escapadas" para conocer nuestra comarca
La segunda jornada de FITUR 2020 estaba marcada en rojo para la Mancomunidad de municipios de la Subbética Cordobesa, que hoy tenía una oportunidad de oro para dar a conocer sus principales atractivos y potencialidades turísticas.

La Subbética ha presentado su nueva imagen corporativa que, tomando como eslogan ‘La Subbética, centro de Andalucía’, pretende seguir avanzando en el desarrollo de su Plan Estratégico de Turismo Sostenible que está centrado en dos ejes, ‘Pueblos con Encanto’ y ‘Vía Verde’.

Enmarcado dentro del Plan Estratégico se encuentra otro de los ejes vertebradores del turismo de la zona que se ha dado a conocer en FITUR 2020, denominado “Pueblos con Encanto”. El objetivo fundamental, según indicaba el presidente de la Mancomunidad, Lope Ruiz, es la puesta en valor y mejora de los cascos históricos y rincones, plazuelas y callejas de los municipios más encantadores de la Subbética para ofrecer un producto turístico renovador y desestacionalizador a los meses de primavera, con la inclusión en estos espacios de actividades como talleres artesanales, lecturas poéticas y certámenes literarios, conciertos musicales, actuaciones teatrales, catas y maridajes gastronómicos.

En esta línea se ha presentado la nueva página web de los patios y rincones de la Subbética 2020. Un proyecto que abarca actividades y acciones en los patios y rincones de la Subbética durante todo el año y no en exclusividad durante el mes de mayo. Toda la información  se puede encontrar en wwwwpatiosdelasubbetica.es

ESCAPADAS POR LA SUBBÉTICA

Otro de los programas turisticos prsentados por Lope López ha sido el programa Escapadas por la Subbética, que incluye 23 rutas de un día para conocer los municipios de la comarca en profundidad. Este programa consiste en una colaboración entre la Mancomunidad y cada uno de los Ayuntamientos de la Subbética, por el cual cada entidad ofrecerá de manera gratuita a partir del día 4 de abril y hasta el 31 de diciembre más 20 excursiones de un día de duración, dirigidas al turista de cercanía. A través de estas rutas se podrán conocer las actividades relacionadas con el mundo del oleoturismo y el enoturismo, visita de los patios y rincones de la Subbética, de las iglesias y castillos más emblemáticos y algunas de las múltiples rutas senderistas con las que cuenta la comarca, así como fiestas y principales eventos culturales de cada pueblo. Para la inscripción en las excursiones se ha creado la web www.escapadasporlasubbetica.com.

Jorge Delgado, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, cerraba este acto tan importante en la Agenda 2020 de la Feria Internacional de Turismo de Madrid explicando los frutos de la "Experiencia turística de un millón de euros", que ha pasado de ser una mera acción de marketing a convertirse en base real del turismo adaptable a todo tipo de viajeros.  

VISITAS EN AUMENTO

Las distintas promociones presentadas han contado con la presencia de la delegada de Turismo de la Diputación y vicepresidenta del Patronato, Inmaculada Silas, que ha destacado “el carácter innovador de esta zona de la provincia en materia turística, situándose a la vanguardia en la presentación de nuevos productos e iniciativas”.

Silas ha insistido en que “la comarca de la Subbética se ha convertido en uno de los referentes del turismo de nuestra provincia, con unos datos que en 2018 hablaban de 161.000 visitas y con unas estimaciones para el recién terminado 2019 que ofrecen una tendencia al alza”.

“Estas cifras son consecuencia de los numerosos recursos naturales con los que cuenta esta zona, pero también de la apuesta por su promoción y proyección que viene desarrollándose”, ha concluido la delegada de Turismo.