miércoles 21.10.2020

CATA DEL VINO

La Cata del Vino Montilla-Moriles se reinventa con la edición 'Cata&Tapas' para reactivar el sector hostelero

La Cata del Vino no ha podido celebrarse durante sus fechas previstas y, aunque la organización no prevé su celebración hasta 2021, existen una serie de motivaciones que avalan la celebración de actividades relacionadas con el vino en otoño de 2020.
Presentación "Cata&Tapas"
Presentación "Cata&Tapas"
La Cata del Vino Montilla-Moriles se reinventa con la edición 'Cata&Tapas' para reactivar el sector hostelero

La pandemia provocada por el Covid-19 ha frustrado una gran cantidad de actividades, entre ellas la habitual Cata del Vino Montilla-Moriles que se celebra en la provincia. Por ello, desde la Denominación de Origen se ha anunciado un programa alternativo. Se tratará de la primera edición de la MONTILLA-MORILES CATA&TAPAS FESTIVAL, un evento que se celebrará entre los días 02 al 13 de octubre de 2020 en distintos establecimientos de Hostelería y Restauración de Córdoba capital y que cuenta con la colaboración de Hostecor, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

Cartel Cata & Tapas Festival

La Cata del vino Montilla-Moriles es un acontecimiento socialmente reconocido y apoyado por las instituciones cordobesas, que se celebra en el mes de abril y que aglutina, en un mismo espacio, a más de 40 bodegas y establecimientos de hostelería y restauración de Córdoba y provincia. En esta edición de 2020, por causa conocida, la Cata del Vino no ha podido celebrarse durante sus fechas previstas y, aunque la organización no prevé su celebración hasta 2021, existe una serie de motivaciones que avalan la celebración de actividades relacionadas con el vino en otoño de 2020.

Tanto el Consejo Regulador como las bodegas son sensibles a la necesidad de reactivar el canal HORECA, porque de su normal funcionamiento dependerá en gran medida la subsistencia de gran parte de estas bodegas. Por ello, creen, es necesario apoyar la hostelería de Córdoba mediante la generación de iniciativas que reactiven el sector y pongan, a su vez, en valor los vinos de Montilla-Moriles.

Si en la cata del vino habitual, tanto bodegas como establecimientos se concentran en un mismo espacio para que los visitantes degusten los vinos de Montilla-Moriles y la situación actual ha traído dificultades a la concentración masiva de público, proponen como objetivo llevar Montilla-Moriles a Córdoba de una forma distinta, en vez de concentrar, disgregar. Como alternativa a la ya suspendida edición de la Cata del Vino, el Consejo Regulador invita a comprometer a la restauración de Córdoba a aumentar las referencias de Vinos de esta Denominación de Origen, así como a realizar combinaciones de vinos de la DOP Montilla Moriles armonizándolos con tapas típicas de la cocina tradicional cordobesa.

Al acto de presentación asistieron las principales autoridades de la provincia, acompañadas por los máximos representantes de la Hostelería cordobesa y el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles. Javier Martín, Presidente del Consejo Regulador desgranó el programa de actividades y cedió la palabra a Francisco de la Torre, de Hostecor, quien destacó la buena sintonía alcanzada con la Denominación de Vinos y la proactividad de ambos colectivos para fomentar la formación en vinos de la zona y, por supuesto, para incrementar la presencia y prestigio de éstos en los establecimientos cordobeses.

El Alcalde de Córdoba, Jose María Bellido, destacó la valentía del Consejo Regulador para afrontar el reto de adaptarse a la situación y proponer alternativas a la imposibilidad de celebrar la Cata del Vino "que tanto éxito cosecha en la primavera de Córdoba".

El Presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, manifestó la colaboración intensa entre la institución provincial con las Denominaciones de Origen "garantes de una excelente calidad agroalimentaria de la provincia de Córdoba que se traduce en su rica gastronomía", y su apoyo a esta iniciativa que "repercutirá en el desarrollo económico del territorio en tiempos difíciles".

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, agradeció, como representante de la institución autonómica, la iniciativa puesta en marcha por el Consejo Regulador y puso de manifiesto el apoyo institucional a un sector "que ha sabido adaptarse al momento tanto en la situación actual complicada donde no ha destacado ninguna incidencia vinculada al COVID-19 durante la recién acabada vendimia, como en la comercialización, tanto en el mercado exterior como en la venta on-line, que han subido satisfactoriamente".

Actividades

MONTILLA-MORILES CATA&TAPAS FESTIVAL engloba una serie de actividades institucionales que detallan en el programa y que tendrán su actividad principal el próximo día 13 de octubre cuando se otorguen los premios de la DOP Montilla-Moriles junto a un acto de exaltación de la gastronomía y la mujer dentro de las actividades organizadas por Eutopía 2020. Igualmente, habrá masterclass sobre vinos finos y cocktelería DAKI, con protagonismo para los vinos de Montilla-Moriles, así como distintos actos de reconocimiento a la sumillería cordobesa y a las chefs participantes en el acto Gastronomía y Mujer.

El concurso de combinaciones CATA&TAPAS (vino+tapa) premiará a los establecimientos que más difusión hagan del evento y que mejor oferta gastronómica aporten al mismo. Igualmente se premiará a las combinaciones más innovadora, tradicional, presentación y armonía. Habrá igualmente un premio otorgado por el público a la tapa más popular y sorteos para quien participe, así como un concurso de fotografía durante el citado evento.