Sábado 16.02.2019
Subbética Hoy

OCIO

RUTE: La localidad ruteña se prepara este fin de semana para celebrar su tradicional Feria Real

Las orquestas y los grupos de versiones centran un programa que arranca en la noche del jueves 23, con el encendido oficial del alumbrado

Feria Real de Rute 2017. Imagen de la Coronación Canónica Virgen del Carmen.
Feria Real de Rute 2017. Imagen de la Coronación Canónica Virgen del Carmen.
RUTE: La localidad ruteña se prepara este fin de semana para celebrar su tradicional Feria Real

Tras las Fiestas Patronales, Rute afronta el final de agosto con la vista puesta en la Feria Real. El concejal de Festejos, Antonio Granados, ha desgranado el programa de una cita que, desde hace unos años, se ha asentado en torno al cuarto fin de semana del mes. El calendario ha querido que este año coincida con las fechas tradicionales, es decir, del 24 al 27. Aunque son los días oficiales, la feria arranca en la práctica el jueves 23. Como se viene haciendo desde hace varias ediciones, habrá un pasacalles que partirá sobre las ocho y media de la tarde del Ayuntamiento. La idea es que llegue al recinto ferial del Paseo del Fresno una vez haya anochecido. Contará con el acompañamiento de gigantes y cabezudos, la Agrupación Musical Santo Ángel Custodio y la batucada Arte Samba.

Una vez en el Fresno, con la presencia de los representantes públicos, se procederá al encendido del alumbrado, a cargo de algún miembro de la asociación Cuenta Conmigo. Tras el encendido y los fuegos artificiales, la feria echará a andar, con las dos casetas, la Municipal y la de la Juventud, y los diferentes chiringuitos y atracciones en funcionamiento. Para aprovechar la presencia de público y dar ambiente, se sigue adelantando el día del niño a esta primera jornada, con descuentos en las atracciones.

Por lo que se refiere al programa, se mantiene la apuesta por las orquestas y los grupos de versiones, según actúen en la Caseta Municipal o la de la Juventud. Granados insiste en que una feria, o el actual recinto del Fresno, no es el escenario apropiado para un concierto de otras características. De ahí que prefiera ubicarlo llegado el caso en otro espacio y otras fechas. De inaugurar las actuaciones de la Caseta Municipal se encargará el jueves la Serenata Music Band de Rute. Después, cada noche habrá dos orquestas y el 25 a mediodía actuará de la cantante de copla María del Pilar Fernández.

Otro tanto ocurre en la Caseta de la Juventud. Cada noche se va a contar con música de DJ y un grupo de versiones. Además, en esta caseta hay más conciertos durante la feria de día. El 25 el turno será para el grupo de flamenco-fusión Cambayá. El 26 tocarán Olivetti Versiones, con el ruteño Mariano Reyes, y el 27 el grupo Cassette. En cuanto a las barras, por la de la Caseta Municipal ha pujado una empresa de catering de Casariche, mientras que cuatro cofradías se repartirán la de la Juventud.

El concejal, además de invitar a todo el mundo a participar de la feria, se ha referido al traslado en estos días de la Jefatura de la Policía Local al recinto ferial para cualquier incidencia. También ha destacado que la Caseta de la Juventud, como ya ocurriera el año pasado, estará acondicionada con una carpa y dos máquinas de aire climatizador.