DEPORTE

RUTE: Antonio Aroca acaba entre los diez primeros en los Campeonatos de España de Natación

Natural de Rute, pero afincado en Almería, ha competido con otros dos compañeros del Club Turaniana de esta ciudad.

Antonio Aroca, entre los diez primeros
photo_camera Antonio Aroca, entre los diez primeros

Del 20 al 22 de abril se celebraban en Cádiz los Campeonatos de España de Natación. Rute ha estado presente en esta cita a través de Antonio Aroca. A nivel personal, se siente “bastante contento”, aunque define como “paradójico” lo que le ha ocurrido. Se había propuesto terminar entre los diez primeros de las dos distancias en que competía, 800 y 3000 metros. Se tomó la de 800 como preparación para la de 3000. Sin embargo, se desarrolló a un ritmo “frenético. Por si fuera poco, lleva tiempo entrenando en piscina de 25 y competía en una de 50. Aun así, logró acabar entre los diez mejores. En cambio, en 3000 las sensaciones no fueron buenas y se tuvo que conformar con un puesto 11. 

A nivel de equipo, el balance es muy satisfactorio. Aunque nacido y crecido en Rute, vive desde hace años en Almería y compite con el Club Turaniana de esta ciudad. Tres integrantes, incluido él mismo, han estado en estos campeonatos. El mejor papel ha sido el de su compañera Ainhoa Ruiz. Se ha alzado con el primer puesto en 800 femeninos y un subcampeonato en 3000. Aroca considera “un orgullo” contar con una campeona nacional en el club y cree que prueba que los entrenamientos “dan dando su fruto”.

En su caso, esa preparación le había llevado a acudir a Cádiz en un buen pico de forma para la piscina. Distinta era la situación para nadar en aguas abiertas. Su primera cita en esta modalidad había llegado una semana antes y notó la falta de rodaje a estas alturas. Fue la travesía de Santa Faz, en Alicante. Junto a las propias condiciones del mar, los participantes tuvieron que enfrentarse a un frío impropio de esas fechas. Como ejemplo de la dureza de los nueve kilómetros que debieron atravesar, Aroca destaca que toda una campeona de España tuvo que abandonar antes de tiempo.

Al margen de lo estrictamente deportivo, Antonio Aroca y sus compañeros siguen siendo reconocidos por su labor solidaria con el proyecto “Mójate por la vida”. Así, acaban de recibir el Premio Cris 2018 en Categoría de Iniciativa Solidaria. Estos premios han sido instituidos por la misma Fundación Cris Contra el Cáncer. Ahí se destina todo lo recaudado en las distintas iniciativas benéficas puestas en marcha de forma altruista por este grupo de nadadores.