Sábado 17.11.2018
Subbética Hoy

COFRADÍAS

RUTE: El sorteo de la ONCE del 16 de julio conmemora la coronación canónica de la Virgen del Carmen

RUTE: El sorteo de la ONCE del 16 de julio conmemora la coronación canónica de la Virgen del Carmen

Ya se puede adquirir el cupón de la ONCE que reproduce la imagen de la Patrona de Rute, la  Virgen del Carmen, con motivo de la coronación canónica del 28 de julio. Con los cinco millones y medio de cupones que se ponen a la venta, la organización quiere mostrar “el reconocimiento y respeto a los sentimientos de un pueblo, a su tradiciones y a su patrimonio religioso, cultural, y social”. Así lo puso de manifiesto la directora de la ONCE en Córdoba, Carmen Aguilera, en el acto de presentación en Rute de dicho cupón.

Aguilera se mostró “muy orgullosa” de que la localidad sea la protagonista del sorteo que va tener lugar el 16 de julio, que es cuando se conmemora la onomástica del Carmen. Para la directora, fue un acto “cargado de simbolismo”, que evidencia el ADN de esta organización, el saber estar cerca de la gente y del pueblo. De ahí que entienda que este cupón supone un motivo de júbilo y de compartir con el pueblo de Rute.

El acto celebrado en el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez contó con la presencia del alcalde y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el consiliario de la archicofradía, Juan Carrasco; su presidente, Leopoldo José Jiménez; la presidenta de la comisión de coronación, Dolores López; y su secretario, Jesús Manuel Redondo. Leopoldo Jiménez mostró su alegría por un cupón que va a divulgar la imagen de la Virgen del Carmen a nivel nacional. También expresó su satisfacción por poder contribuir con la labor social de la ONCE.

En representación de la comisión de coronación, tanto Dolores López como Jesús Manuel Redondo aprovecharon para trasladar la alegría y felicidad a tan sólo un par de semanas de la coronación. Según Redondo, contar con este cupón no ha sido fácil, dado que las gestiones para ello se llevaron a cabo hace un año y medio. Por su parte, Dolores López asegura que ya ha recomendado a todos sus familiares y amigos que lo adquieran.

Para concluir, el alcalde Antonio Ruiz resaltó el camino jalonado de momentos como éste, que van a quedar grabados en la retina de todos los ruteños. Son, dijo, momentos imborrables que van a formar parte de la memoria colectiva del pueblo, y que conducen a la coronación del Virgen el próximo 28 de julio. Ruiz también aprovechó para destacar la labor que desarrolla la ONCE, propiciando un presente y un futuro más digno y adecuado a personas que lo necesitan.

Encuentro de Hermanos de la Aurora

Con anterioridad a la presentación del cupón de la ONCE, el pasado sábado 7 de julio tuvo lugar un encuentro de hermanos de la aurora y campanilleros. Estuvieron componentes de las localidades de Monturque, Benamejí, Lucena, Cuevas de San Marcos y Rute. El recorrido salió de la calle Toledo y por Constitución, Alfonso de Castro, Pedro Gómez, del Cerro, Andalucía, Juan Carlos I y Constitución. Concluyó en la parroquia Santa Catalina Mártir.

Julián Sánchez y Francisco Moreno, en representación de Rute, Diego Pato, Benamejí, Amalia Rueda, de Monturque, y Antonio Muñoz, de Lucena expresaron su satisfacción por la oportunidad de tocar en encuentros de este tipo. Según comentaron, suelen ser habituales entre las agrupaciones de la comarca y favorecen el mantenimiento de esta tradición oral.

En todos los casos, las coplas de los hermanos de la aurora y los campanilleros se asocian a las fiestas de la patrona de cada localidad, e incluso a algunos acontecimientos sociales destacados. Además, de común también comparten que salen a tocar a medianoche, con predominancia de instrumentos de cuerda, aunque también los hay de viento. Al encuentro se sumó Francisco Trujillo, un Hermano de la Aurora que se desplazó a su localidad natal para participar de este evento.

Comentarios