Martes 23.10.2018

SEGURIDAD CIUDADANA

RUTE: El PP vuelve a pedir la ubicación de un Parque Comarcal de Bomberos en el municipio

Lamentan que los presupuestos de la Diputación no hayan incluido un partida para este servicio y anuncian que presentarán una moción en la institución provincial y en los ayuntamientos afectados para exigir su construcción

Andrés Lorite ha estado acompañado por los ediles Rafael García y la también diputada Carmen María Arcos
Andrés Lorite ha estado acompañado por los ediles Rafael García y la también diputada Carmen María Arcos
RUTE: El PP vuelve a pedir la ubicación de un Parque Comarcal de Bomberos en el municipio

El Partido Popular de la Diputación provincial reclama al Gobierno de dicha institución la construcción de un Parque de Comarcal de Bomberos en Rute y el arreglo de la carretera de “Las Erillas”, la que va de Rute a Cabra. Dos cuestiones que afectan a nuestro pueblo. Ambas forman parte de las 120 enmiendas que, según el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, han presentado para ser tenidas en cuenta de cara a los presupuestos de 2018 de la Diputación. Sin embargo, según ha informado su compañera diputada y concejala del grupo municipal del PP, Carmen María Arcos, ninguna de estas propuestas, “ni siquiera las que afectan a Rute”, se han incluido en dichos presupuestos.

Respecto al parque de bomberos, el PP pide, en palabras de Lorite, “lo mismo” que solicitó Antonio Ruiz en 2007, cuando formaba parte del Gobierno de la Diputación provincial. Los populares reivindican la construcción de un nuevo parque que dé cobertura a poblaciones como Rute, Encinas Reales, Benamejí, Palenciana e Iznájar. Lo hacen en base a un informe técnico que señalaba que hay dos zonas en las que debería construirse un parque. Una es en la Carlota, que ya existe. Y la otra, en Rute, dado que el más cercano, el de Lucena, es el que abarca mayor territorio, más población atiende y mayor  número de incidencias presenta. También es el parque que tiene la isócrona más alta, que es el tiempo empleado en el desplazamiento desde el parque hasta el lugar del suceso.

Además, según el último informe del Consorcio Provincial de Bomberos, el parque de Lucena realizó 571 intervenciones frente a las 188 llevadas a cabo en el parque de la localidad vecina de Priego de Córdoba. Por tanto, el portavoz provincial del PP, considera que hay motivos más que suficientes para que se construya ese parque en Rute. Para ello, lo único que tiene que ocurrir es que se firme un acuerdo entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento para  que este último ceda los terrenos. Según Lorite, lo único que lo impide es “la soberbia y la intolerancia de Antonio Ruiz”, que es quien preside ambas instituciones.

Eso sí, el popular ha pedido a Antonio Ruiz que no vuelva a preguntar por qué  el PP no apostó por este parque durante sus años de Gobierno. En este sentido, le ha recordado que en los cuatro años del PP al frente de la Diputación, tuvieron que hacer frente al estado en el que ellos habían dejado el Consorcio Provincial de Bomberos. Este Consorcio, afirma Lorite, presentaba” desvíos de dinero a cuentas de un particular, contratación de bomberos no aptos, impagos a la Seguridad Social y del IRPF, transferencia ficticias y pagos duplicados”. El diputado provincial ha concluido diciendo que, pese a no ser tenida en cuenta la propuesta del PP para los presupuestos de 2018, van a presentar una moción tanto en la Diputación como en los ayuntamientos de los pueblos implicados. Con ella quieren seguir reivindicando este parque, que consideran fundamental para la seguridad de la comarca.

En relación a la carretera de “Las Erillas”, Carmen María Arcos, cree que es “vital” arreglar esta vía, que es la más transitada por los ruteños para ir al Hospital Infanta Margarita. A nivel local, la diputada provincial también se ha referido los desencuentros entre las cofradías de la Virgen de la Cabeza y del Carmen. Ha dicho que entiende que los políticos “deben mantenerse al margen”. Eso sí, ha dicho que este año va a ser especial para los carmelitanos por la Coronación Canónica de la Virgen, y para todo el pueblo. En este sentido, opina que  ambas cofradías deben entenderse. Por su parte, el concejal Rafael García, que ha estado acompañando a ambos, también se ha referido a la programación del Carnaval,  y ha pedido el Ayuntamiento que sea “claro y transparente” para que todos los ruteños conozcan cuánto dinero público se emplea en este evento y para qué.