viernes 30.10.2020

CULTURA

Rute presenta su "Octubre Cultural" con la célebre participación de la actriz María Galiana

Esta edición se realizará entre el 3 y 25 de octubre y contará, entre otras actividades, con un homenaje en recuerdo a Manuel Lara Cantizani.

María Galiana (ABC)
María Galiana (ABC)
Rute presenta su "Octubre Cultural" con la célebre participación de la actriz María Galiana

La pandemia provocada por el Covid-19 está azotando a todo el mundo y, como consecuencia, a todas las fiestas y tradiciones de nuestra comarca. Sin embargo, muchos municipios se están reinventando para poder llevar a cabo sus celebraciones más emblemáticas. Es el caso de Rute, cuya concejala del área de cultura, Ana Lazo, ha señalado su apuesta por una agenda “amplia, segura y de gran calidad”. De ahí que esta vez no se pueda presenciar la Semana del Mayor, una iniciativa que llevaba más de una década celebrándose en la localidad y a la que rendirá homenaje la Banda Municipal con un pasacalles a partir de las 20:00 el 3 de octubre, coincidiendo con el Día del Mayor, en forma de pistoletazo de salida del "Octubre Cultural". Esta agrupación musical también intervendrá el 12 de octubre para realizar un pasacalles extraordinario con motivo del Día de la Hispanidad

octubre-cultural

A su vez, este mismo sábado habrá otro homenaje. En este caso, se hará en recuerdo al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena y coordinador de esa misma área de la Mancomunidad de la Subbética, Manuel Lara Cantizani, fiel amante de la cultura, los haikus y la poesía. Este joven concejal lucentino, muy querido en la comarca, falleció febrero tras una dura y larga enfermedad. Ahora, el patio de Aurora Sánchez, último lugar que visitó Lara Cantizani en Rute antes de fallecer, acogerá un recital músico poético en su nombre a manos del poeta Jacob Lorenzo, del violinista Domingo Escobar y del pianista Antonio Henares.

El otro plato fuerte del "Otoño Cultural" lo protagonizará la archiconocida actriz María Galiana, famosa por su papel de "Herminia" en la serie de televisión Cuéntame. Visitará Rute el 10 de octubre para ofrecer el recital poético titulado “El alma desnuda”. La acompañarán el barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo. Su actuación tendrá lugar en el Patio con Duende de la calle Teresa Córdoba.

Para el tercer sábado se ha programado una sesión de monólogos teatrales en el Rincón de Carmen, y el último domingo del mes, día 25, será el primer concurso de pintura rápida “Villa de Rute”, del cual ya se informará más adelante.

Todas las actividades culturales se realizarán a las 18:30 de la tarde al aire libre. Además, el aforo para todos los actos previstos está limitado, por lo que, aunque las entradas sean gratuitas, hay que reservarlas y recogerlas en la oficina de Turismo y se recomienda llegar a los espectáculos con antelación para llevar a cabo todo el protocolo sanitario correspondiente.