Lunes 22.10.2018
Subbética Hoy

OCIO

RUTE: La localidad inaugura el Museo Manolete con gran afluencia de personalidades y público

Se trata de una colección de Paco Laguna que incluye carteles, fotografías, capotes, libros y periódicos de época de la vida y figura del torero cordobés

Instalaciones del Museo sobre Manolete. Foto: Radio Rute
Instalaciones del Museo sobre Manolete. Foto: Radio Rute
RUTE: La localidad inaugura el Museo Manolete con gran afluencia de personalidades y público

El Museo de Manolete, la nueva oferta que ha abierto sus puertas en Rute, es un viaje a los años cuarenta, al mundo de la tauromaquia y un reencuentro con uno de los grandes maestros e iconos del toreo. Dicho museo se inauguraba el pasado viernes 5 de octubre en el número 5 de la calle Granada y permanecerá abierto hasta el 30 de diciembre. Al acto asistieron un nutrido grupo de empresarios de la localidad. Entre ellos, estaban los directores de los museos temáticos de Rute, el presidente de la Cooperativa Agrícola, Francisco Cabrera; el Cronista de la Villa y maestro impresor, Manuel García Iturriaga; representantes de todos los grupos políticos municipales, el alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ciudad en la que existe una Casa Museo dedicada al torero cordobés; y la concejala de Turismo, María Dolores Peláez.

El encargado de conducir el acto fue el director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba. Sus primeras palabras fueron para agradecer el Premio de Rute como Municipio Turístico otorgado recientemente en la Gala del Turismo celebrada en el municipio de Priego. Anselmo Córdoba mostró su gratitud al Patronato Provincial de Turismo, de la Diputación. Respecto al nuevo museo, dijo que se halla en un lugar distinto a los puntos más visitados durante la Navidad. Su ubicación es una apuesta por “atraer a los visitantes a la zona céntrica”. Con este museo, dijo Córdoba, también se pretende ofrecer un atractivo más de la mano de “una figura universal que ha dado nombre a la provincia” y que complementa la oferta existente.

En representación de la empresa encargada de gestionar este museo, Pit 24, estuvieron Eva Páez y Julián Hidalgo. Según Páez, son conscientes de los miles de personas que pasan por Rute en estas fechas atraídos los museos ya existentes. Con la muestra de Manolete, dijo, pretenden “ampliar la oferta”. Está compuesta por carteles, fotografías, trajes, capotes, libros y periódicos de la colección de Paco Laguna, un apasionado y fiel seguidor de Manolete. En ella encontramos doce carteles de dos metros y medio, doce vitrinas, cerca de sesenta documentos y unas ochenta fotografías sobre la vida y el oficio del torero cordobés. La exposición también incluye dibujos de Martorell o de cerámica y otros objetos asociados al mundo de la tauromaquia. Igualmente se recogen periódicos de época que relatan las hazañas del afamado diestro.

Paco Laguna no ocultó la pasión y el nerviosismo que le produce hablar de la figura de Manolete. Fue alguien, señaló, “que paseó el nombre de España por el mundo entero”. Ahora, después de setenta y un años desde su muerte, también va a pasear el nombre de Rute. En esta ocasión, Rute y Manolete “se han unido para celebrar la Navidad”. Dirigiéndose a los empresarios, dijo que han venido como compañeros de viaje, con un nuevo reto, un nuevo programa y un nuevo museo, “convencidos de que la unión hace la fuerza”. Asegura que quien apuesta por Manolete “apuesta por caballo ganador”. De esta forma, cree que en Rute se ha unido dos culturas, la del turismo y la de un hombre que, a pesar de los años que hace que desapareció, sigue haciendo historia.

Finalmente, María Dolores Peláez fue la encargada de cerrar el acto. Mostró su convencimiento de que este museo va a complementar la oferta existente. Aprovechó para resaltar a “los hombres y mujeres emprendedores” con que cuente Rute, “un municipio de gente hospitalaria y generosa”. En cuanto a Manolete, pese a su fama, la concejala cree que es el gran desconocido.  De ahí que esté convencida de que la gente se va a sorprender con su vida y la figura de un hombre controvertido y querido.