Martes 12.11.2019
Subbética Hoy

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

RUTE. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha teñido Rute de rosa

Fuente: Radio Rute
Fuente: Radio Rute
RUTE. La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha teñido Rute de rosa

Como cada 19 de octubre, un color ha predominado en Rute: el rosa. En sus fachadas, con luces o con lazos, en sus balcones, en sus escaparates y hasta en su cielo se vio el rosa. Porque hacia el firmamento se elevaron los globos que soltó el alumnado de la Escuela de Sebastián Leal para culminar los actos matinales celebrados junto al mercadillo. Siempre la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aprovecha la afluencia de gente en ese día. Esta vez ha coincidido con la efeméride en sí. Se interpretaron varias coreografías alrededor del puesto montado por la asociación con diversos productos: paraguas, pancartas de lazos rosa, gafas del mismo color o lotería. Leal no sólo colabora desde hace años con su escuela en este día, o con colectivos hermanos en otros municipios como Cabra o Priego. Ahora es miembro de la directiva de la Junta Local ruteña.

Según su presidenta, María José Rovira, es un día de concienciar “pero también de trasmitir la chispa de la alegría”. Con esa filosofía se iluminan de rosa las fachadas de Rute. Se empezó con la del Ayuntamiento y las iglesias. Luego se han ido añadiendo edificios como el Centro Cultural Rafael Martínez-Simancas (Ludoteca) o entornos como el de la pecera o la patera del parque. Rovira se detuvo en otro de esos nuevos rincones iluminados, la plaza Ana Córdoba. En el 25 aniversario de la Junta Local de Rute se ha querido homenajear a su carismática fundadora dando luz rosa a la plaza que lleva su nombre. Tampoco quiso pasar por alto los establecimientos y empresas que se han decorado en este color, así como las personas que a título particular han colgado en sus balcones las pancartas de lazos rosa.

Tras las coreografías, la presidenta leyó el manifiesto habitual de este día. En él, recordaba que cada año se detectan más de treinta mil nuevos casos de cáncer de mama. Desde 2012 se ha producido un incremento anual del 7,5%. Se da sobre todo en mujeres, muchas en plena edad laboral, que han de acometer gastos de al menos ciento cincuenta euros mensuales para tratamientos. Rovira recordó que la Junta Local está ahí y que AECC ha atendido en el último año a quince mil mujeres, no sólo con apoyo médico, sino psicológico o con programas de bienestar. La asociación invierte más de seis millones de euros en estos servicios o en proyectos de investigación como los 24 que se están llevando a cabo.