Miércoles 20.11.2019
Subbética Hoy

FORMACIÓN

RUTE. Colectivos y asociaciones se forman en conceptos de grupo como inteligencia emocional, comunicación o liderazgo

Son los temas que abordan las Jornadas de Participación Ciudadana, que se completarán con una conferencia sobre aspectos como las redes sociales

Fuente: Radio Rute
Fuente: Radio Rute
RUTE. Colectivos y asociaciones se forman en conceptos de grupo como inteligencia emocional, comunicación o liderazgo

Del 17 al 24 de octubre, el Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez, acoge unas Jornadas de Participación Ciudadana. Durante dos años ha habido otros tantos encuentros de colectivos y asociaciones de Rute. En cambio, en esta ocasión tienen una visión más formativa. Durante la inauguración, el concejal del área, Javier Ramírez, recordó que fueron las propias asociaciones las que demandaron esos contenidos. Se pretende mostrarles los cambios que se vienen dando en la sociedad en relación a las asociaciones. El técnico del área de Desarrollo Javier Gámez se ha encargado de coordinar esos contenidos con los ponentes. En concreto, las jornadas están estructuradas en tres talleres y una clase magistral el último día a cargo de Josu Gómez Barrutia, licenciado en Derecho y experto en innovación y liderazgo.

De los tres talleres, el inaugural, el del lunes 21 y el del martes 22, se ocupa Carmen Valenzuela, consultora y formadora en comunicación. Todos son muy participativos. Su idea es que, a partir de los conceptos que trasmite, cada participante los vaya asimilando primero y extrapolando luego al colectivo. Con esa premisa, ha pensado en crear dinámicas grupales o grabar vídeos, entre otras actividades. Según explicaba, ha tenido “mucha libertad” para elegir el enfoque y los contenidos. Los ha hecho girar en torno a la gestión de las emociones y la responsabilidad, la comunicación eficaz y la negociación, y un concepto “innovador”, que es “el liderazgo consciente”.

Más que aspectos específicos de las asociaciones, la monitora admite que son temáticas que se pueden dar en las relaciones humanas de cualquier grupo. Es consciente de que la sociedad cambia y es bueno mostrar un cambio de paradigma en su gestión interna a estos colectivos. Al fin y al cabo, los colectivos están formados por personas y a pocas se les ha explicado, por ejemplo, qué es la inteligencia emocional. De ahí que vea en estos talleres una oportunidad de “abrir la conciencia y evolucionar entre todos”.

Comentarios