Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

DEPORTES

RUTE. Cerca de 250 participantes se dan cita en la Copa Federación de Taekwondo

De nuevo el Pabellón Gregorio Piedra ha acogido el sector oriental de esta prueba, clasificatoria para la Supercopa de Andalucía

Foto: Radio Rute
Foto: Radio Rute
RUTE. Cerca de 250 participantes se dan cita en la Copa Federación de Taekwondo

Por tercer año consecutivo, Rute ha sido sede de la Copa Federación de Taekwondo, sector oriental. Se celebró en el Pabellón Gregorio Piedra el último sábado de septiembre y contó con la presencia de casi doscientos cincuenta competidores de las categorías senior, junior, cadete y precadete. En concreto, han sido 248, pertenecientes a cinco provincias: Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Almería. Son más de la mitad para equiparar el número de licencias con las otras tres. Como recordó el presidente de la Federación Andaluza de Taekwondo, Ismael Bernabal, en todos los casos los dos mejores de cada categoría y peso se clasifican para la Supercopa de Andalucía, que tendrá lugar en Antequera. El hecho de que esta edición haya llegado con una semana de antelación ha venido marcado por el Campeonato de Europa, que este año se celebra en España.

El cambio de fechas ha influido en la presencia de competidores de Rute. Según explicó el entrenador responsable del Club Gimtar, Antonio José González, algunos todavía estaban en plenas vacaciones durante las semanas de preparación. Aun así, el club ha contado con trece integrantes en esta fase, cinco más que el año pasado. Representaban las categorías de precadete, cadete y junior. Tres de ellos, uno en cada respectiva categoría, han obtenido el pasaporte para Antequera: Estela Adamuz, Adrián Cantón y Alba García. Además, Gimtar ha logrado dos bronces por cada categoría.

Respecto al papel del club como anfitrión, y por tanto organizador de la prueba, junto al Ayuntamiento y la Federación, González no esconde que es “bastante complicado” estar pendiente de esa organización y de los entrenamientos. Con todo, admite que al cabo de tres ediciones se conoce la dinámica y se puede preparar toda la logística con más soltura. En este sentido, José Toledano, presidente de la delegación provincial, destacó que al Club Gimtar le avalan no sólo estas ediciones organizando la prueba, sino su trayectoria como referente del taekwondo cordobés. En cuando al papel de la provincia, señaló que es una de las más participativas, con representación de la mayoría de sus clubes.

Esta Copa Federación ha sido la primera presencia en Rute de Ana Belén Blasco como nueva diputada provincial de Deportes. Según confesó, su homóloga en el Ayuntamiento, Mónica Caracuel, ya la había puesto al día de la notable actividad deportiva en el municipio. En el caso del taekwondo, Caracuel subrayó que, pese a su etiqueta de minoritario, ha logrado importantes cotas gracias al buen hacer de Gimtar. Además, aunque a lo largo del año tiene otros eventos destacados, éste es de los que dan más renombre a la localidad.