Domingo 15.09.2019

RUTE

RUTE: El barrio de la Vera Cruz se prepara para sus Fiestas de Mayo

El mantenedor de los Juegos Florales de este año será Manuel Moreno Díaz

Fiestas del barrio de la VeraCruz
Fiestas del barrio de la VeraCruz
RUTE: El barrio de la Vera Cruz se prepara para sus Fiestas de Mayo

Con la visita de la Patrona de Rute todavía fresca en el recuerdo, el barrio de la Vera Cruz se prepara ya para acoger otro de sus eventos principales para este año, las Cruces de Mayo. Como es habitual, estas fiestas se celebran entre finales de abril y principios del mes siguiente. El encargado de presentar el programa ha sido el presidente de la cofradía Francisco Jesús García, acompañado de los concejales de Cultura y Festejos, Ana Lazo y Antonio Granados, respectivamente. Los tres coincidieron en la importancia que supone para Rute unas fiestas de este tipo. No en vano, en ellas se unen la devoción a la Virgen de la Sangre con la ornamentación de las cruces y la poesía de los Juegos Florales.

Precisamente estos últimos constituyen “el pistoletazo de salida” de estas fiestas, en palabras de Lazo. También ha subrayado la longevidad de este concurso, que alcanzará su trigésimo séptima edición este año. Se trata, como detalló la concejala, “de un concurso de poesía abierto”. Por tanto, cualquiera que lo desee puede participar en él, aunque existen dos categorías: una infantil, donde participan los alumnos de los distintos colegios ruteños, y otra para adultos, considerando como tal cualquier persona mayor de 16 años. La temática es libre y la extensión de los poemas que se presenten a concurso no puede superar los cien versos.

En cuanto al mantenedor de estos Juegos Florales, en esta ocasión será Manuel Moreno Díaz. Tomará el relevo de la propia concejala, quien ostentó este cargo el pasado año. Según el presidente de la Vera Cruz, es un privilegio contar con alguien como Moreno para esta edición. Está seguro de que ofrecerá “un pregón de altura”.

García también aprovechó la ocasión para esbozar los distintos cultos que se ofrecerán a la Virgen de la Sangre. El primero de ellos será la noche del lunes 30 de abril, con el triduo de Francisco Román, que se extenderá hasta el día 3. Ese mismo día tendrá lugar la ofrenda floral a la titular de esta hermandad. A su vez, estas flores servirán para adornar el trono con el que saldrá en procesión junto a la Santa Cruz el sábado 5 de mayo. En relación a esto último, García señaló que se va a contar con un alumbrado especial, lo que permitirá hacer la procesión “más alegre y festiva, si es posible”.

En medio de estas fechas, tendrá lugar el también tradicional concurso de cruces. Como novedad este año, se ha ampliado el número de días que estarán expuestas al público, pasando de uno a tres, entre el 4 y el 6 mayo. Para Antonio Granados, es importante para Granados, pues permite a los participantes lucir su trabajo y esfuerzo durante un mayor tiempo.

Comentarios