Miércoles 20.11.2019
Subbética Hoy

EXPOSICIÓN

RUTE. La Asociación Cultural Artefacto expone las pinturas realizadas en sus talleres en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

La exposición se encuentra abierta desde el día 21 hasta el próximo 28 de octubre

RUTE. La Asociación Cultural Artefacto expone las pinturas realizadas en sus talleres en el edificio Alcalde Leoncio Rodríguez

Del 21 al 28 de octubre se puede visitar la muestra que recoge los trabajos realizados en los talleres de pintura que organiza la Asociación Cultural Artefacto a cargo de Aquilina Navarro. La exposición de pintura se encuentra en planta sótano del Edificio Alcalde Leoncio Rodríguez y está abierta en horario de seis a ocho de la tarde. Los talleres se imparten desde hace siete años en el Edificio Cultural de la calle Fresno. No obstante, debido a las obras, en las dos últimas ediciones se han llevado a cabo en una de las aulas del antiguo colegio Fuente del Moral. Son unos talleres gratuitos que cuentan con la financiación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rute y que se llevan a cabo los miércoles y viernes, de cuatro a ocho de la tarde.

Además del buen resultado y la evolución que se observa en los cuadros, la concejala de Cultura, Ana Lazo, aprecia la experiencia social y de convivencia que aporta esta actividad. Es una iniciativa que a nivel psicológico también suma: el tiempo dedicado a pintar “te aleja de la vida y la rutina cotidiana,” apunta Lazo, y puede ser un buen aliado para combatir el estrés. Asimismo, la concejala espera que las próximas exposiciones se lleven a cabo en la sala del edificio de la calle Fresno. Tras las últimas obras, tan sólo falta la puesta en funcionamiento del ascensor para que dicha sala sea accesible para todo el público.

Según la monitora de los talleres, Aquilina Navarro, en la muestra encontramos cuadros de diferentes estilos y fruto del trabajo de las dieciséis alumnas de los cursos. La exposición dedica un rincón a cuadros inspirados en la ciudad de la Granada, con pinturas de la Alhambra o de diferentes rincones de la ciudad nazarí. Uno de los recientes alumnos, José María Molina, se ha mostrado encantado con lo que está aprendiendo, aunque admite que para esta exposición no se ha atrevido a pintar ningún cuadro. En los talleres, el principal objetivo para Navarro es despertar el amor a la pintura y que sus alumnas o alumnos se sientan a gusto con lo que hacen. Los trabajos están hechos en óleo, una técnica que permite rectificar con mayor facilidad. Cada alumna elige el motivo y el uso que va a dar a cada cuadro. Las pinturas o bien pasan a ocupar un lugar en su domicilio particular o sirven para hacer un regalo muy personal.

La exposición se clausura el domingo 28 de octubre, con un concurso-degustación de gachas, según ha informado Isabel Delgado, miembro de Artefacto. El concurso se convoca con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Aquilina Navarro explica que cuando los familiares venían a Rute a visitar a sus difuntos eran obsequiados con un plato de gachas. De ahí que se quiera mantener viva esa tradición.

Comentarios