Miércoles 21.11.2018

SUCESOS

RUTE: Dos detenidos –uno con orden de ingreso en prisión– durante el desmantelamiento de una plantación de marihuana

Sobre uno de los detenidos recaía una orden judicial de detención e ingreso en prisión. En el registro practicado se han intervenido más de 270 plantas de marihuana en fase de crecimiento, algunas de ellas listas para ser recolectadas

La operación contó con un amplio dispositivo, incluidos medios aéreos
La operación contó con un amplio dispositivo, incluidos medios aéreos
RUTE: Dos detenidos –uno con orden de ingreso en prisión– durante el desmantelamiento de una plantación de marihuana

La Guardia Civil ha detenido a dos personas –una de ellas requerida judicialmente para su ingreso en prisión– como supuesta autora de delitos contra la salud pública, en una operación desarrollada en la localidad de Rute por cultivo y elaboración de drogas.

Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento la Guardia Civil de Rute a través de varias informaciones anónimas y de las patrullas de servicio en la zona de que en una vivienda de la localidad pudiera ocultarse una persona, conocida por sus amplios antecedentes policiales, sobre la que recaía una orden judicial de detención e ingreso en prisión.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, la Guardia Civil enfocó las investigaciones a la localización de las viviendas donde pudiera ocultarse la persona requisitoriada, para ello se estableció un dispositivo de servicio discreto en la barriada, que permitió localizar los inmuebles.

marihuana rute

Ante ello, se solicitó de la Autoridad Judicial, mandamiento de entrada y registro de las viviendas y se procedió al registro de las mismas, localizando la Guardia Civil en su interior, además de a la persona requisitoriada, una plantación tipo “indoor” de marihuana compuesta por más de 270 plantas en distintas fases de crecimiento, que fueron intervenidas. La plantación estaba provista de los mecanismos de aceleración correspondientes, tales como ventiladores, focos y climatización, todo ello conectado ilegalmente mediante un sofisticado sistema a la red eléctrica.

Ante estos hallazgos, también se procedió a la detención de la moradora de la vivienda como supuesta autora de un delito de cultivo y elaboración de drogas.

En el desarrollo de la explotación de la operación, han intervenido efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Rute, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y la Compañía y Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil con base en Sevilla, así como un helicóptero del Servicio Aéreo. 

Diligencias instruidas y detenidos han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial, acordando dicha Autoridad el ingreso en prisión de la persona sobre la que recaía la orden de detención e ingreso en prisión.