Miércoles 19.02.2020

MANCOMUNIDAD

RUTE: Se presenta el Plan de Desarrollo y Promoción Turística de la Subbética para 2018, que incluye actuaciones por valor de 128.000 euros

Dicho plan nace del consenso y el acuerdo entre los diferentes agentes turísticos, técnicos y representantes de los pueblos de la comarca

Presentación del Plan de Promoción de la Subbética en Rute
Presentación del Plan de Promoción de la Subbética en Rute
RUTE: Se presenta el Plan de Desarrollo y Promoción Turística de la Subbética para 2018, que incluye actuaciones por valor de 128.000 euros

El Plan de Desarrollo y Promoción Turística de la Subbética para el presente año se pone en marcha con la idea fundamental de trabajar en una marca común del conjunto de los pueblos que componen esta comarca. Así lo ha manifestado el presidente de la Mancomunidad, Juan Pérez, que ha presentado dicho plan en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rute. Lo ha hecho rodeado de alcaldes y representantes políticos y técnicos de pueblos de la Subbética cordobesa. Según ha expuesto Pérez, el plan cuenta con una  inversión para este año de ciento veinte ocho mil euros. Incluye una serie de acciones promocionales y actuaciones que pretenden incidir en la puesta en valor de los atractivos turísticos, patrimoniales o gastronómicos de la Subbética.

Destaca el  sistema de ventas cruzadas que se va a canalizar a través de una web y que va a permitir la reserva de alojamientos on-line e incluso la contratación de actividades. También el plan contempla una plataforma de evaluación de la satisfacción del cliente con la que se pretende fidelizar a éste. El presidente de la Mancomunidad se ha referido igualmente al inventariado de caminos públicos que se va a llevar a cabo con el objetivo de diseñar rutas cicloturistas. El plan se completa con su inclusión en el Sistema Integral de Calidad en Destino, así como las diferentes campañas promocionales o ferias en las que estará representada la oferta turística de la Subbética. En este sentido, Pérez ha destacado el papel de la Mancomunidad en las ferias, y la asistencia como novedad de este año a una que se va a celebrar en Pamplona del 22 al 25 de febrero.

Según ha detallado, otro de los objetivos del presente plan es la captación de turistas internacionales. Es por ello que se va a proceder a la traducción de los contenidos de la página web que incluye a todos los pueblos de la Mancomunidad. Esto se va complementar con spots publicitarios grabados en distintos idiomas y los contactos con turoperadores internacionales. Prueba de ello son los ya establecidos con representantes chinos durante la última Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rute, María Dolores Peláez, ha informado de que dicho plan es fruto del trabajo conjunto entre políticos, técnicos y agentes turísticos representados en la mesa de trabajo comarcal. Con este plan, ha dicho Peláez, se pretende consolidar la Subbética cordobesa como un destino turístico de referencia y de calidad. La concejala ruteña asegura que es más ambicioso que el del año pasado, a pesar de que los resultados de 2017 fueron muy positivos. Ya entonces hubo más de doscientas cincuenta mil visitas registradas en las distintas oficinas de turismo de los pueblos de la Mancomunidad y más de cien mil visitantes en pueblos como Rute, durante la última campaña de Navidad.

Otro de los representantes asistentes al acto, el alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, destacó el peso del turismo gastronómico de la Subbética. La comarca cuenta con productos como el aceite, los anises y mantecados, o los quesos, como parte de sus atractivos. Además, informó de que continúan trabajando para la puesta en marcha de un barco turístico en Iznájar. Permitirá paseos y la celebración de reuniones y eventos en el embalse. Lope Ruiz concluyó resaltando el hecho de que hay pueblos como Priego de Córdoba o el mismo Iznájar que son los que mayor número de camas ofertan después de Córdoba capital. En este sentido, recalcó el hecho de que tres municipios de la Subbética aparezcan entre los mejores valorados dentro del portal Tripadvisor.