Martes 12.11.2019
Subbética Hoy

ENCINA MILENARIA

RUTE. La Encina Milenaria necesita tu voto para ser declarada Árbol Europeo del Año 2020. Te lo contamos aquí

La Encina Milenaria, un magnífico ejemplar de la especie Quercus ilex, de casi medio milenio de edad, compite por ser la representantes española en el certamen por tercera vez.

La Encina Milenaria de Rute
La Encina Milenaria de Rute
RUTE. La Encina Milenaria necesita tu voto para ser declarada Árbol Europeo del Año 2020. Te lo contamos aquí
La 'Encina Milenaria', un magnífico ejemplar de la especie Quercus ilex, de casi cinco siglos de edad y cuyo tronco de base abarca más de seis metros de perímetro y casi 20 de altura, es uno de los ocho árboles repartidos por toda la geografía nacional que optan a ser declarados candidato español a Árbol Europeo del Año 2020.

Declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Encina Milenaria se ubica en la aldea ruteña de los LLanos de Don Juan, aunque sea Lucena el núcleo de población más cercano a la misma.

La sombra proyectada por su tremenda copa, de 29 x 21 m. de diámetro, es de de unos 600 m2 y pese a su antigüedad de 450 años su tronco aún no presenta verrugas ni las oquedades de otras muchas encinas más viejas.

Cuenta la leyenda que esta encina pudo ser testigo en el año 1483 de la batalla de Lucena o de Martín Gonzalez, donde las tropas cristianas apresaron al rey moro Boabdil el Chico. Todo ello le ha valido a este árbol, muy querido por los amantes de la naturaleza y el paseo sosegado por el campo, que sea inscrito como árbol del año por tercera vez en este certamen.

Para que nuestra Encina Milenaria sea la representante española es necesario votar, hasta el 20 de noviembre en la web habilitada para ello en la web Árbol Europeo del Año. De momento las votaciones acaban de empezar y las cosas no van nada bien. Nada que no se pueda arreglar si desde Lucena votamos por este árbol en el enlace que os dejamos

: https://arboleuropeo.es/resultados-arbol-del-ano-en-espana-2020/.

Comentarios