sábado 05.12.2020
Subbética Hoy

PRESUPUESTOS EN RUTE

El Ayuntamiento de Rute aprueba los presupuestos municipales con 7,9 millones de euros marcados por el apoyo a los sectores afectados por la pandemia

El alcalde, Antonio Ruiz, ejercerá paralelamente el puesto de vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)
Ayuntamiento de Rute
Ayuntamiento de Rute
El Ayuntamiento de Rute aprueba los presupuestos municipales con 7,9 millones de euros marcados por el apoyo a los sectores afectados por la pandemia

El Ayuntamiento de Rute ha aprobado en el pleno ordinario de noviembre los presupuestos para el 2021, un año en el que se dispondrá de 7,9 millones de euros para apoyar mayormente al tejido productivo e industrial de la localidad y a los sectores más vulnerables y afectados por la crisis económica derivada de las normativas sanitarias, según indica Radio Rute.

De esta forma, se ha elevado notablemente el gasto en las partidas correspondientes a las subvenciones e inversiones. También destaca el aumento en los gastos del personal, al igual que en las mejoras de calles y arreglos de caminos rurales.

Las inversiones también incluyen una partida para el mantenimiento del patrimonio histórico y la torre vigía del Canuto, así como otras para la mejora de la infraestructura de aguas o las destinadas a las instalaciones deportivas del antiguo campo de fútbol.

El alcalde, Antonio Ruiz, calificó estos presupuestos como "cautos" en relación a la previsión de ingresos, cuya partida recibida por el Estado se ha incrementado en un 2%. El regidor también hizo hincapié en la "contención" del gasto en unas cuentas que se han aprobado con una deuda de 3,8 millones de euros, la cual "queda muy lejos de los 12 millones de 2011".

Los presupuestos contaron con el apoyo de PSOE e IU, y la abstención del PP, cuyo portavoz agradeció la actitud del ejecutivo pero recriminó el "poco esfuerzo con la bajada de determinados impuestos municipales". Paralelamente, IU consideró que "son unos presupuestos acordes con la situación y favorables a las economías más frágiles".

Antonio Ruiz, nuevo vicepresidente de la FAMP

En otro orden de cosas, el pleno dio a conocer a Antonio Ruiz como vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Se trata de una nueva responsabilidad política que no cuenta con remuneración y que es compatible con los cargos que desempeña tanto de alcalde de Rute como de presidente de la Diputación de Córdoba.

"Asumo el puesto con gran satisfacción y responsabilidad”, confesó Antonio Ruiz además de considerar que es un foro idóneo para defender los intereses de Rute y los municipios de Andalucía. Además, cree que este tipo de cargo siempre deben ostentarlos personas que cuenten con la experiencia de haber pasado ya por un Ayuntamiento.