Martes 23.10.2018

MUNDO COFRADE

RUTE: Abre sus puertas la nueva sede de Cáritas en Rute, auspiciada por la comisión pro-coronación canónica de la Virgen del Carmen

RUTE: Abre sus puertas la nueva sede de Cáritas en Rute, auspiciada por la comisión pro-coronación canónica de la Virgen del Carmen

Uno de los proyectos más ilusionantes para la comisión pro-coronación canónica de la Virgen del Carmen ya es realidad. Se trata de la habilitación de una nueva sede para Cáritas en Rute. El remozado local de la calle Del Pilar se inauguró el último sábado de mayo. Para ello se contó con Manuel María Hinojosa Petit, delegado diocesano de Cáritas y delegado episcopal en el proceso de coronación. Con él estuvieron miembros de la delegación ruteña, representantes políticos y de otras cofradías y empresas que han colaborado. La presidenta de la comisión, Dolores López, aclaró que se barajaron “varias opciones” para la obra social. Al final, eligieron una “de la que Rute se sintiera orgulloso, para ayudar a los más desfavorecidos y que dejara huella”. El vicepresidente, Rafael Garrido, repasó los detalles de esta reforma “integral”. Los 144-145 metros útiles se han distribuido en cinco dependencias, con un presupuesto final  de 25.300 euros.

Por su parte, los dos sacerdotes de Rute, Carmelo Santana y Juan Carrasco, subrayaron la importancia de la caridad. Según Santana, “entronca con la tradición carmelitana de estar con los más necesitados”. Su compañero no ocultó su entusiasmo al comprobar cómo los proyectos ven la luz y se van superando adversidades. Carrasco agradeció la implicación de todos y en especial de Antonio Ruiz, como alcalde de Rute y presidente de la Diputación, “en los momentos difíciles”. Emocionado, concluyó con una frase que resume la filosofía del proyecto: “La corona de la Virgen son los pobres”.

En la misma línea, Hinojosa puntualizó que Cáritas es “la Iglesia al servicio de los pobres”. Por eso, felicitó a la comisión “por haber empezado desde abajo” y dar a los pobres “un lugar de dignidad”. También él agradeció la implicación del Ayuntamiento y el pueblo de Rute, “que se va a beneficiar de esta obra social”. Tras sus palabras, se procedió a descorrer la placa conmemorativa y a bendecir esta nueva sede. Las últimas palabras correspondieron a Antonio Ruiz, que destacó la voluntad de los miembros de la comisión de “trascender” con una obra social que quedará para siempre.

A continuación, la comitiva se trasladó al santuario de la Patrona para presentar la pintura conmemorativa de la coronación. Es obra de la sevillana Beatriz Barrientos, cuyo amplio currículum repasó Rafael Garrido. Según la autora, el cuadro, una acuarela sobre papel de 85×55 centímetros, sobre un marco de 100×70, da todo el protagonismo a la Virgen del Carmen. Barrientos ha jugado con la geometría triangular del manto, “que evoca lo divino y el Monte Carmelo”. Tras la figura central de la Virgen, la corona “emerge entre destellos luminosos” como “manifestación plástica de lo que está por venir”. El fondo lo completa una panorámica de Rute, “testigo del acontecimiento”. El cartel, que se va a distribuir por el pueblo, suscitó las felicitaciones de la concejala de Cultura, Ana Lazo, y Juan Carrasco, encargado de cerrar el acto.