Martes 22.10.2019
Subbética Hoy

ACEITE DE OLIVA

PRIEGO. Priego de Córdoba acogerá la primera edición del Concurso Internacional de Catadores de Aceite

AOVE-Almazara-de-aceite
AOVE-Almazara-de-aceite
PRIEGO. Priego de Córdoba acogerá la primera edición del Concurso Internacional de Catadores de Aceite

Priego de Córdoba acogerá entre el 4 y el 5 de octubre el I Concurso Internacional de Catadores de aceite de oliva con la participación de trece equipo de todo el mundo. La Denominación de Origen Protegida (DOP) de Priego de Córdoba ha informado que todos los equipos son ganadores de los distintos campeonatos nacionales celebrados de cada país, por lo que acudirán a la cita seis españoles, dos franceses, dos sudafricanos, dos griego y uno procedente de Países Bajos.

El concurso está organizado por la Asociación para el Control de la Calidad y Promoción de los Aceites de la Comarca de Priego de Córdoba (ASCCAL) y la Organización Extra Virgin Olive Oil International Savantes, que otorgará el "gran Título Savantes". En el se reunirán apasionados del mundo del análisis sensorial, con el objetivo de fomentar la excelencia en la evaluación y el reconocimiento de los aceites de oliva vírgenes extra elaborados en todas las regiones productoras del mundo.

Los equipos estarán integrados por tres personas que realizarán pruebas individuales y ejercicios en equipo divididas en diferentes series, como clasificación por intensidad del defecto de rancio, de intensidad de frutado o identificación de variedades. Además, las pruebas por equipo estarán centradas en la identificación de las muestras monovarietales que incluirán variedades de diferentes regiones y países del mundo.

Asimismo, para asegurar un alto nivel de integridad en los aspectos técnicos del campeonato se ha designado un comité técnico multidisciplinar compuesto por grandes profesionales, por lo que se trata de una "oportunidad única para fomentar los criterios de evaluación técnico, armonizar y mejorar el perfil técnico de los catadores a nivel internacional" señalan desde la DO Priego de Córdoba.