Miércoles 29.01.2020
Subbética Hoy

SALUD

PRIEGO: "Sí a la vida. Contra el suicidio siempre hay solución" eslogan del primer plan de actuación contra este problema social

PRIEGO: "Sí a la vida. Contra el suicidio siempre hay solución" eslogan del primer plan de actuación contra este problema social
El responsable del Delegación de Área de Bienestar social y familias del Ayuntamiento de Priego, Luis Miguel Carrillo ha presentado hoy junto a las asociaciones e Instituciones públicas que conforman la Mesa Técnica de actuación integral contra el suicidio, se ha presentado en la mañana de hoy el primer plan de actuación contra este problema social, que se llevará a cabo en el presente mes de enero, ya que el reto de esta mesa es hacer un planteamiento mes a mes y que en cada uno se presente una campaña para sensibilizar y concienciar no solo a las personas que tengan indicios o crean que son susceptibles, sino a toda la población.

A continuación, Mercedes Serrano Molina, Pedagoga de la Asociación MALVA, explica que en este primer cartel del mes de Enero, se trata el mito "hablar de suicidio aumenta su riesgo", exponiendo que hay una concepcion erronea sobre este mito, ya que si se le da un buen enfoque es al contrario, el riesgo disminuye, que es lo que se intenta con este programa.

Por contra, desde esta campaña se intenta trasladar a la sociedad que hablar del suicidio es liberador para la personas que piensa en ello, sensibiliza a la población, promueve su prevención y disminuye el estigma.

Maria del Carmen Delgado Gámiz, Psicóloga de Malva, ha expuesto que hay varios teléfonos de atención a la ciudadanía totalmente gratuitos como el ​112 y el Teléfono de la Esperanza, que es el 957 470 195.​ Delgado presentó unos trípticos que incluyen información de interés tanto para la persona susceptible, la familia y población en general.

Soledad Serrano Ariza, Secretaria del CEP, indicó que se está trabajando aunadamente desde la Mesa Técnica de Actuación Integral Contra el Suicidio con todos los colegios e institutos de la población, con el fin de poder sensibilizar al alumnado tanto en caso de prevención como en caso de duelo.

Por su parte el concejal Luis Miguel Carrillo Gutierrez afirmaba que, "el fin de esta mesa es que todos los sectores de la sociedad trabajen para y por la sociedad, y esto se convierta en un objetivo palpable para que el índice del suicidio disminuya o desaparezca."

​Junto al Ayuntamiento de Priego forman esta mesa de trabajo el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, CEP Priego-Montilla, Consejería de Salud y Familias, Guardia Civil, MALVA (Asociación para la integración social de la persona con enfermedad mental), Protección Civil Priego de Córdoba y Policía Local Priego de Córdoba​,