Miércoles 23.05.2018

POLÍTICA LOCAL

PRIEGO: El PP pide una mejora en la gestión de los patronatos municipales

Miguel Forcada e Inés Aguilera durante su rueda de prensa
Miguel Forcada e Inés Aguilera durante su rueda de prensa
PRIEGO: El PP pide una mejora en la gestión de los patronatos municipales

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Priego ha denunciado la gestión que el equipo de gobierno está haciendo en los Patronatos Municipales afirmando que "incluso se están incumpliendo los estatutos de los mismos".

Inés Aguilera comentó que la gestión de los Patronatos desde su fundación ha sido un ejemplo de participación ciudadana, al contar con asesores independientes y representantes de las familias donantes, situación que no se produce en la actualidad.

Por su parte el concejal Miguel Forcada, que ha sido vicepresidente de los tres patronatos y ha gestionado directamente durante años el Patronato Lozano Sidro, comenzó recordando la creación de estas instituciones a partir de 1993 y afirmó que los patronatos han realizado una labor considerada como 'muy positiva' por la inmensa mayoría de los prieguenses y valorada como 'modélica' por otros ayuntamientos e instituciones culturales.           

Forcada comentó distintos aspectos de las recientes reuniones del Consejo General de los patronatos Rubio Chávarri y Lozano Sidro. Según el exconcejal de Cultura, en el Rubio Chávarri, no se pudieron presentar las memorias del año 2017 del Museo Histórico y de la Biblioteca, ya que los directores de ambas entidades no asistieron a la reunión.

Por su parte el Consejo del Lozano Sidro fue, según Forcada, "un cúmulo de despropósitos" ya que, aunque al comenzar la reunión había quórum, la mayor parte de los puntos a estudio se votaron por solo seis de los doce consejeros; no asistió la representante de la familia y solo uno de los cuatro consejeros independientes.  

En opinión del representante del Grupo Popular, tanto la programación de la Escuela de Artes Plásticas como el presupuesto de 2018 se aprobaron incumpliendo los Estatutos, ya que la primera estaba ya convocada y publicitada y el presupuesto estaba ya aprobado por el Pleno del Ayuntamiento cuando lo reglamentario es que se apruebe una propuesta en el Consejo y después se envíe al Ayuntamiento para su aprobación por el Pleno.

Pero la mayor sorpresa se produjo, según el PP, en la presentación de la "Memoria de Actividades de 2017" ya que al parecer, esta "era en un 95% un corta y pega exacto de la Agenda Cultural del Ayuntamiento y de los actos celebrados en el Centro Cultural Lozano Sidro, sean o no organizados por el Patronato. Además, faltaban apartados importantísimos de la memoria y lo peor, no se hacía ni mención de la presencia del pintor Armando Sendín en la inauguración de su exposición tras haber donado al Patronato una gran parte de su obra artística."

Según Forcada, ni el Alcalde ni la Concejala de Cultura sabían quién tiene que hacer la Memoria anual del Patronato ya que le echaron la culpa al técnico..." Al encontrarse presentes en ese momento solo seis de los 12 miembros del Consejo y registrarse un voto en contra, la Memoria quedó sin aprobar.  

Finalmente se habló  del Patronato Niceto Alcalá-Zamora en el que, según representantes del Grupo Popular, el Alcalde viene haciendo reiterados comentarios en los que menosprecia la trayectoria del mismo, "como si lo que allí se ha hecho en estos 25 años no tuviera ningún valor: siete congresos nacionales e internacionales,  6.000 páginas de actas publicadas y 20 tomos de la obra completa del Presidente; recuperación de la imagen de D. Niceto, como político y como intelectual; y conversión de la Casa-Museo Alcalá-Zamora en uno de los lugares más visitados por el turismo que viene a Priego."

Los representantes del Partido Popular terminaron afirmando que "nos parece lamentable esta situación y en consecuencia pedimos al equipo de gobierno del PSOE, PA y Participa que rectifiquen y mejoren drásticamente la gestión de esas tres entidades para no seguir perjudicando a Priego."