Domingo 22.09.2019
Subbética Hoy

INFRAESTRUCTURAS

PRIEGO: La Junta reafirma su compromiso con la variante de Las Angosturas

Carretera de Las Angosturas
Carretera de Las Angosturas
PRIEGO: La Junta reafirma su compromiso con la variante de Las Angosturas

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha reafirmado su compromiso con la variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba, en la comisión parlamentaria. Carazo ha ratificado que la previsión de la Consejería es que las obras se inicien a lo largo de 2020 después de que este verano se haya dado un paso más en su tramitación con la publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de la encomienda de la revisión y actualización del proyecto de construcción a la Agencia de Obra Pública.

Marifrán Carazo ha recordado en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que el proyecto de la variante de Las Angosturas en la A-333 de Alcaudete a la A-92 por Priego de Córdoba, es una reivindicación histórica del Ayuntamiento de Priego, que viene solicitando que se actúe en esa carretera desde 1977 para garantizar la seguridad de los conductores que la usan. La consejera ha recordado que, al llegar al Gobierno andaluz, se encontraron con “una declaración de evaluación ambiental obsoleta” y la necesidad de actualizar el proyecto constructivo por el tiempo transcurrido, para lo que han estado trabajando en los últimos meses. El proyecto que se encontró en la Consejería era una “mini” variante de 1,6 kilómetros que no solucionaba el paso por Las Angosturas, por eso el nuevo equipo de la Consejería ha retomado el proyecto de la variante completa y se requiere la actualización del mismo.

La revisión del proyecto de la variante de Las Angosturas se ha encomendado, por resolución publicada en el BOJA del pasado 26 de agosto, a la Agencia de Obra Pública por “razones de eficacia, especialidad y operatividad”. Una vez finalizadas las tareas de actualización, se iniciará la licitación de la obra de la variante completa, cuyo inicio está previsto para el próximo año con un plazo de ejecución estimado de 26 meses. La actuación prevé la ejecución de un nuevo trazado de 5,6 kilómetros de longitud que discurrirá en paralelo a la carretera actual y que permitirá salvar un tramo peligroso, estrecho y lleno de curvas.

Comentarios